Viajar en crucero: Tips y recomendaciones

Viajar en crucero es una de las mejores opciones para conocer varios destinos en un solo viaje, sin preocuparse por ir de un lugar a otro con las maletas. Sin embargo, se necesita tener en cuenta algunos detalles para que esta experiencia sea inolvidable. Es por eso que en este artículo te damos las mejores recomendaciones al viajar en crucero, para que nada los tome desprevenidos y disfruten al máximo. Síguenos leyendo.

Reserva con antelación

Son varios los motivos por los que este consejo es importante. En primer lugar porque varios meses antes de comenzar la temporada de cruceros suelen haber ofertas muy interesantes con las que podrás conseguir descuentos importantes.

En segundo lugar has de tener en cuenta que si la media de antelación para reservar un es de 31 días, en el caso de cruceros esta media pasa a 71 días. Por ello puedes encontrarte con mayor limitación de boletos si no eres previsor, o con camarotes de categoría inferior y no tan bien situados.

No volar el mismo día

Los horarios de salida de los barcos de cruceros no son flexibles y las navieras “no suelen esperar por vuelos retrasados” a menos que tu paquete traiga el vuelo incluido contratado directamente con la naviera. Lo más recomendable es llegar un día antes.

Esta recomendación es especialmente importante si desde tu lugar de origen no hay otras opciones de vuelo que te permitan llegar al barco.

Maleta

El equipaje que llevemos a un crucero dependerá de 3 factores: el itinerario, el tiempo previsto y el estilo del barco. Por ello te recomendamos llevar ropa que se pueda combinar y colocar en capas.

Algunos elementos que no podemos olvidar serían: bañador, ropa deportiva, traje formal (si queremos participar en la noche formal), pequeña mochila para excursiones, medicinas personales si estamos en tratamiento, paraguas y gafas de sol.

Medicamentos

La compra de medicinas a bordo suele ser más cara de lo habitual. Por lo que otra de las recomendaciones de viajar en crucero es no olvidar llevar contigo un botiquín personal. Que contenga antiinflamatorios, analgésicos, pomadas para golpes o dolores musculares. Así como también medicamentos para el mareo y los problemas digestivos.

No asumas que el crucero tiene todo incluido

 Los precios de los cruceros normalmente incluyen el camarote, las comidas, las actividades a bordo y el entretenimiento. Tendrás que pagar más por los paquetes de bebidas, las propinas, el servicio de internet, las excursiones en los puertos, los impuestos y los cargos portuarios.

Por eso comunícate con la línea del crucero antes de embarcar para comprender bien lo que está incluido en el precio, y lo que no está.

La duración y temporada del año importan

El tipo de pasajeros en un crucero varía dependiendo de lo que dura y de la temporada del año en el que se hace. Sí quieres una estancia tranquila y relajada no escojas cruceros de verano o cruceros en semanas festivas para estudiantes y gente joven.

Fumar

Debes saber que en muchos cruceros está prohibido fumar y en otros lo restringen a tan solo ciertas áreas delimitadas. Respeta esta circunstancia y ten consideración con el resto de pasajeros y tripulantes.

Equipaje de mano

 Normalmente, embarcas mucho antes de que tu equipaje llegue a tu camarote, así que empaca lo que puedas necesitar como medicinas, documentos importantes, cargadores para los teléfonos, en el equipaje de mano. Si tienes espacio, incluye artículos como trajes de baño y protector solar para poder inmediatamente disfrutar de la piscina o tomar el sol sin tener que esperar por tus otras maletas.

Simulacro de emergencia

Una de las primeras actividades colectivas es atender al simulacro de emergencia el cual siempre se realiza antes de zarpar. Es indispensable que asistas y pongas mucha atención puesto que darán las instrucciones en caso de un incidente o emergencia. La ruta y ubicación de cada pasajero depende de la cabina en la que estén hospedados.

Mantente al tanto de la hora

 Algunos puertos se encuentran en zonas horarias distintas a la hora del barco, así que cerciórate de que tu reloj y el del barco estén sincronizados. Normalmente los pasajeros deben estar de vuelta a bordo 30 minutos antes de que salga el barco.

Actividades programadas

Cada día recibirás una copia del boletín del barco con las actividades y los eventos programados. Las opciones pueden ser abrumadoras —películas, clases de bailes, artesanías, seminarios, comediantes, bandas, espectáculos— por no hablar del tiempo necesario para las comidas, nadar y tomar el sol. Te recomendamos que marques las actividades que más te interesen. Claro que si viajas en pareja o con tu familia se deberán poner de acuerdo en ello.

Viajar en crucero

Excursiones y tours

La naviera ofertará diferentes tipos de excursiones y tours enfocadas en diferentes actividades y a diferentes tipos de viajero. Ya sea online antes de comenzar el crucero o a bordo en la propia oficina de excursiones del barco es posible reservarlas si queda oportunidad. También es posible contratarlas con una compañia online especializada o agencias locales de excursiones. Es importante que investigues las referencias de las agencias externas y opiniones de otros viajeros

Cambia tu teléfono celular a modo aeroplano

 Las tarifas de servicio itinerante, o ‘roaming’, internacional pueden costar cientos de dólares, aunque no hagas ninguna llamada, así que cambia a modo aeroplano o consulta con tu compañía de teléfono acerca de los planes de telefonía celular aptos para viajeros.

Declarar compras o desembarcar cosas prohibidas

Mucha gente considera que las compras que hagas en el barco o en las islas son souvenirs. Sin embargo, hay cosas que no están permitidas en ciertos países y que pueden constituir un delito.

Por lo que es importante al viajar en crucero, sobre todo si eres extranjero saber qué artículos están prohibidos o restringidos (Por ejemplo, cantidad de alcohol o tabaco) al ingresar en el país a dónde vas a desembarcar. Si superas los límites o no los declaras correctamente te puedes hacer acreedor a una multa.

Dentro de este apartado se incluyen cosas que están prohibidas ser desembarcadas del barco como frutas, vegetales, carnes, lácteos, o plantas.

Planifica el transporte a la salida

A diferencia de un Aeropuerto o una terminal de trenes o autobuses en donde hay un flujo constante de viajeros, una terminal de crucero es un lugar donde se pueden congregar muchos cientos de personas al mismo tiempo que quieren salir del mismo.

Aunque siempre existen opciones de transporte, lo mejor es que tengas ya la tuya reservada desde antes, o sepas cómo contactar con tu conductor al llegar.