Viajar con poco dinero: Consejos para hacerlo realidad

Viajar con poco dinero:

Seguramente estemos todos de acuerdo en que el tiempo y, sobre todo, el dinero son los dos parámetros que más frenan a la gente a la hora de viajar. Si dispones de tiempo, irás más escaso en cuanto al dinero y al contrario. Sin embargo, hoy en día existen muchísimos trucos para aprender a cómo viajar con poco dinero, por lo tanto el poco dinero ya no es una excusa.

Al viajar, donde solemos hacer más inversión es en el alojamiento y en los vuelos. Sin embargo, estos costos pueden ser reducidos de forma drástica o incluso ser anulados (en el caso del alojamiento). Existen otros costos, como la comida o el transporte, que también pueden ser disminuidos con facilidad.

Viajar con poco dinero

Por otra parte, hay lugares muy económicos a la hora de visitar. En algunos países de Europa y de Asia la vida es mucho más barata que en España. El cambio de divisa también puede beneficiarnos.

Viajar con poco dinero: Consejos

Piensa en un plan

Viajar de forma espontánea es genial, si tienes la suerte de que te sobre el tiempo y el dinero. Pero si tienes que viajar con poco presupuesto, lo primero que hay que hacer es pensar en un plan.

 No necesitas un itinerario estricto, detallado por horas, pero sí debes tener al menos una idea de cuánto tiempo vas a pasar en cada ciudad o país y saber qué ruta vas a tomar. Si dejas menos al azar, tendrás menos gastos inesperados, los vuelos y el alojamiento reservados a última hora suelen ser mucho más caros.

Viaja en temporada baja

Evita los viajes durante las vacaciones, es cuando la industria turística sube los precios para sacar partido de las familias que solo pueden viajar durante esas semanas. Investiga cuál es la mejor época para visitar el lugar al que quieres ir y viaja justo después de esas fechas.

 A esto se le llama temporada intermedia (shoulder season): puede ser un viaje genial, aunque es posible que no haga tanto sol (y la parte positiva es que tampoco hará tanto calor). Los hoteles y las compañías aéreas bajan sus precios durante estas fechas para atraer clientes

Escoge el alojamiento adecuado

Aprovecha las plataformas de alojamiento colaborativo como Couchsurfing o BeWelcome para alojarte gratis (y de paso gastar poco en comida porque muchas veces puedes cocinar en su cocina).

Intercambios

Si vas a estar varios días o semanas en un mismo destino haz intercambio de alojamiento por trabajo. Puedes mirar los hostales que actualmente buscan personal en World Packers o WorkAway.

Housesitting

En algunos países es común hacer housesitting o, lo que es lo mismo, cuidar una casa -y posiblemente las plantas y mascotas- a cambio de alojarte gratis. Es muy útil si vas a quedarte en una misma ciudad al menos unas semanas. Algunas webs que puedes mirar para esto son: HouseCarers, TrustedHousesitters o MindMyHouse.

 Viaja con poco equipaje

El viajar con poco equipaje quiere decir que podrás viajar más barato, pues las aerolíneas cobran por equipaje de más de 10 kilos. Ir de mochilero a cualquier destino te ayudará a moverte más rápido y será más cómodo. Empaca sabiamente

Elige cómo moverte 

Ciertos destinos podrás rentar una bicicleta y poder explorar toda la ciudad, en otras recorrer la ciudad a pie no será tan mala idea, pero si eliges una ciudad grande tal vez necesites tomar el metro o un tranvía. Para viajar con poco dinero, haz tu itinerario y ve las distancia; así te darás cuenta que tanto necesitas usar el transporte. Las tarjetas de transportes, suelen tener descuentos si viajas todo un día ilimitado o si lo usas por 2 o 3 días. 

Visita las atracciones turísticas gratis 

En todo el mundo hay museos y atracciones turísticas que son gratis o existe la posibilidad de ir gratis algunos días. En Paris, Bogotá, Londres, Nueva York, Los Ángeles hay museos que puedes ir gratis después de las 5pm o los primeros domingos de cada mes.  Si eres estudiante lleva tu credencial, pues puede darte más descuentos. 

Ten en cuenta también que varias ciudades hay caminatas gratuitas para conocer los puntos más importantes con las que puedes aprender mucho.

Organiza tu presupuesto de comidas

Viajar barato no quiere decir no comer. Para viajar con poco dinero es necesario que organices tu presupuesto de comidas. Si te vas a quedar 4 días, puedes buscar un hostal que incluya un desayuno o ir a un supermercado a que cocines lo de tu preferencia en tu hostal. Afortunadamente hay supermercados de descuento, en todo el mundo. Puedes preparar un lunch y hacer un picnic en cualquier punto de la ciudad que desees.