Recomendaciones para Bucear en Bocas del Toro

Bocas del Toro es el lugar ideal no solo para relajarse, sino para disfrutar de realizar deportes acuáticos en el archipiélago más hermoso que te puedas imaginar. Es por ello que en esta oportunidad te mostramos algunas para recomendaciones bucear en Bocas del Toro. Síguenos leyendo.

¿Qué es el Buceo?

El buceo, también denominado submarinismo y escafandrismo, es el acto por medio del cual el ser humano se sumerge en cuerpos de agua, ya sea el mar, un lago, un río, una cantera inundada o una piscina, con el fin de desarrollar una actividad profesional, recreativa, de investigación científica o militar con o sin ayuda de equipos especiales.

Algunas recomendaciones para bucear de manera segura son las siguientes:

Consulta con tu medico

Es una buena práctica para el buceo que antes de iniciar a bucear te hagas un chequeo físico; asegúrate de tener buena salud para bucear. Mientras mejor sea tu salud y condición física, bucear te será más sencillo.

Equipo de buceo

Un equipo completo y en perfecto estado es primordial para practicar un buceo seguro. Cuando te compres el primero o lo renueves, pruébalo en una inmersión sencilla y controlada. Antes de bucear, comprueba que no tiene ningún problema.

Bucea siempre en compañía

Otro de los mandamientos del buceo seguro. Nunca bucees solo; hazlo, al menos, junto a otro buceador, y sin estar demasiado alejados.

Saber comunicarte con tus compañeros bajo el agua es fundamental para advertirles de algún peligro o confirmar que la inmersión marcha bien.

Eso sí, estar preparado para saber actuar ante ciertos contratiempos y ayudarte a ti mismo es crucial. Nos referimos a problemas como calambres, pérdida o mal funcionamiento del equipo, obstáculos, etc.

Cuida tus oídos

Cuidar tus oídos es una de las mejores recomendaciones para Bucear. El cambio de presión lo irás notando cuando tus oídos se taponan. Evítalo realizando la maniobra de Valsalva, que consiste en tapar con los dedos las fosas nasales y soplar a la vez por la nariz. Procura realizar esta operación cada metro que desciendas.

Conocimiento de especies submarinas

Hay algunas especies que de todas formas debes evitar, como las serpientes marinas, las cuales tienen un veneno mortal. Los corales también pueden ser peligrosos, ya que cortan a través del material del traje de neopreno muy fácilmente.

Sangrar en el océano puede atraer a otros organismos que viven en las plantas y corales como las anguilas y otros depredadores. Si buceas en aguas infestadas por tiburones y te haces una herida sangrante, sal del agua, venda la herida lo más pronto posible y busca ayuda médica según la gravedad de la herida.

Evita volar hasta 24 horas tras bucear

Deja pasar un día entero desde tu última inmersión antes de coger un avión. Las ascensión provocada por un vuelo o subir a un puerto de montaña antes de eliminar de forma natural el nitrógeno residual, aumentará considerablemente el riesgo de padecer el síndrome de descompresión.

Es muy importante respetar esta recomendación si vas a bucear durante días sucesivos, o si te has sometido a tratamientos de cámara hiperbárica para tratar la enfermedad descompresiva. En esta última situación, lo ideal es esperar 48 horas para tomar un vuelo.

Nunca aguantar la respiración

Otra de las Recomendaciones para bucear, en cuanto a tu inmersión es importante mencionar que «NUNCA se debe aguantar la respiración mientras se bucea». ya que debes respirar normalmente para evitar la hiperventilación o mareos. Mantener la respiración mientras asciendes puede resultar en la expansión excesiva de los pulmones y terminar en una lesión grave o la muerte.

Adquiere un seguro de buceo

Si, irremediablemente, tienes un accidente o problema de salud, es importante estar protegido con un seguro de buceo que te garantice la asistencia médica adecuada, entre otras necesidades.

Recomendaciones para Bucear

Trastornos médicos que pueden impedir el buceo

Abuso de alcohol o drogas

Congestión crónica o de corta duración de la nariz y los senos paranasales

Diabetes tipo 1 o tipo 2 tratada con insulina (normalmente)

Fármacos que pueden causar somnolencia

Desmayos

Reflujo gastroesofágico si es grave

Ingestión habitual de aire

Enfermedades del corazón, como enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca, ritmo cardíaco irregular, trastornos valvulares y defectos congénitos del corazón que permiten que la sangre escape del sistema venoso hacia el sistema arterial, como los defectos del tabique (septo) auricular

Hernia inguinal no reparada

Comportamiento impulsivo o ser propenso a sufrir accidentes

Problemas* pulmonares, como asma, quistes pulmonares, EPOC/enfisema o un neumotórax previo (pulmón colapsado)

Obesidad†

Edad avanzada†

Pánico patológico

Discapacidades físicas

Capacidad cardiovascular insuficiente

Embarazo

Rotura del tímpano

Convulsiones

* Posibilidad de mayor riesgo de sufrir un barotrauma pulmonar.

† Mayor riesgo de enfermedad por descompresión.

Problemas de salud graves relacionados con el buceo

Barotrauma del oído interno

 Esta condición puede ocurrir por un desequilibrio en la presión del oído o un descenso rápido en el agua. Los síntomas incluyen mareos, náuseas, dolor de oído o zumbidos y pérdida de la audición.

Barotrauma pulmonar

 Esta condición puede ocurrir como resultado de una respiración inadecuada a medida que asciende a la superficie. También puede ocurrir por practicar buceo con una infección del tracto respiratorio. Los síntomas incluyen dolor en el pecho, dificultad para respirar y ronquera. Existe la posibilidad de que se desmaye.

Enfermedad por descompresión («enfermedad del buzo»)

 Esta condición puede ocurrir si asciende desde aguas profundas a la superficie demasiado rápido. Su cuerpo libera gas nitrógeno que forma burbujas en el torrente sanguíneo. Las burbujas pueden dañar los tejidos del cuerpo y bloquear los vasos sanguíneos. La enfermedad por descompresión afecta los pulmones, el cerebro y la médula espinal.

 Los síntomas incluyen dolor en el pecho, dolor en las articulaciones, dificultad para respirar y problemas de vejiga. Puede sufrir delirios o una parálisis. Los signos de enfermedad por descompresión severa son disfunción de la médula espinal, el cerebro y los pulmones. Volar después de practicar buceo puede empeorar esta condición.

Embolia gaseosa

 Esto puede ocurrir cuando las burbujas ingresan al torrente sanguíneo y viajan a su cerebro. Puede ser un tipo de barotrauma o un efecto de la enfermedad del buzo. Si las burbujas entran en una vena, se denomina embolia gaseosa vascular. Si ingresan en una arteria, se denomina embolia gaseosa arterial.

Los síntomas más leves incluyen mareos, confusión, dificultad para hablar y entumecimiento. Puede sufrir ceguera, sordera, convulsiones o parálisis. Una embolia gaseosa extrema puede causar un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia respiratoria.