Parque Internacional La Amistad: Conoce este maravilloso Parque

Parque Internacional La Amistad:

El Parque Internacional La Amistad cubre 401.000 hectáreas de bosque tropical y es la reserva natural más grande de América Central. La UNESCO lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad y es parte del Corredor Biológico Mesoamericano. En Panamá, el parque abarca porciones de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, contiene cerca de nueve de las 12 zonas clasificadas de vida y sirve de refugio a un gran número de especies amenazadas de flora y fauna.

Tiene 600 especies de aves, incluido el campanario de tres barbas, el quetzal resplandeciente, el pinzón verde amarillento y el pájaro sombrilla de cuello descubierto. Tres tribus indígenas, Naso, Bribri y Ngöbe-Buglé, también viven dentro del parque. Estos grupos indígenas viven en pequeñas aldeas tradicionales.

Hay muchos senderos de montaña para adentrarte en los bosques cubiertos de niebla. Si tienes suerte, podrías llegar a ver un deslumbrante quetzal, el ave que alguna vez fue sagrada para los antiguos mayas y aztecas. Los amantes de la vida silvestre también deben estar atentos a los grandes felinos como pumas, jaguares, margays y ocelotes, así como a perezosos, monos y el tapir en peligro de extinción, además de otras 600 especies de aves. Allí puedes disfrutar de vistas panorámicas del volcán Barú, el punto más alto de Panamá.

Características

Este parque es considerado como el área silvestre protegida de Costa Rica de mayor diversidad biológica, ya que cuenta con una gran altitud, fuertes cambios climáticos y variedad de suelos, propiciando así una gran diversidad de ecosistemas. Adicionalmente, se caracteriza por ser la zona más boscosa y densa del país.

En 1982 la UNESCO lo declaró núcleo de la Reserva de la Biosfera de La Amistad y en 1983 como Sitio de Patrimonio Mundial Natural debido a su valor excepcional desde el punto de vista científico. Cabe recalcar que es el único parque binacional del país, siendo compartido con el país vecino Panamá.

Se encuentra rodeado por las reservas indígenas Chirripó, Tayní, Telire y Talamanca de la Vertiente Atlántica y por las reservas indígenas Ujarrás, Salitre y Cabagra de la Vertiente del Pacifico de la cordillera de Talamanca.

Su clima tiene grandes variaciones debido a las diferencias altitudinales que presenta. La época comprendida entre diciembre y abril corresponde al periodo seco en la región. La época de mayor precipitación se ubica en los meses de setiembre y octubre, presentando un promedio anual de 3000 mm. Las temperaturas promedio anuales oscilan alrededor de los 20 ° C en las partes bajas y de unos 10° C en las partes altas. Además durante la época seca, es muy común la presencia de fuertes vientos característicos de las montañas altas de Costa Rica.

Cómo llegar

La mejor forma de llegar al Parque Internacional La Amistad es desde el pueblo de Las Nubes, ubicado en la provincia de Chiriquí. Puedes llegar fácilmente en auto o autobús desde la ciudad de David.  Las opciones de hospedaje más cercanas se encuentran en la localidad de Cerro Punta.

Datos Turísticos

Tiene diferentes senderos, entre los que destacan el sendero Valle del Silencio en donde se puede apreciar la fauna y flora típica de un bosque nuboso; el sendero Altamira-Sabanas Esperanza en donde se puede apreciar un cementerio indígena, y el sendero Gigantes del Bosque que cuenta con un observatorio de aves.

La Estación Altamira está localizada en los límites del parque. Cuenta con una casa para guarda parques, donde se brinda información sobre el sitio, un albergue, sala de exhibición, un anfiteatro, dos áreas para acampar y área de almuerzo, un observatorio de flora y fauna. Además tiene zona de estacionamiento para 10 vehículos, duchas, servicios sanitarios, agua potable y luz eléctrica.

Parque Internacional La Amistad

Es necesario reservar y reportar su ingreso en la estación Altamira. Dentro del parque y las instalaciones es prohibido fumar así como la extracción de cualquier especimen del parque. No se permiten grupos mayores de 10 personas, a menos que cuente con un permiso expreso.

Servicios del Parque

  • Estación Altamira (sector Biolley)
  • Caseta de información del guarda parques
  • Albergue “Oficina de Biodiversidad” (laboran dos parataxónomos)
  • Sala de exhibiciones
  • Anfiteatro
  • Estacionamiento para 10 vehículos
  • 2 Áreas de acampar con capacidad para 30 personas
  • Zona techada de picnic
  • Agua potable
  • Servicios sanitarios
  • Senderos que salen y regresan a la estación de guardaparques
  • Observatorio de flora y fauna en el bosque primario
  • Mirador en el límite del Parque para apreciar vistas panorámicas del cantón de Coto Brus y Buenos Aires
  • Caminantes experimentados pueden optar por la visita al Valle del Sliencio

Biodiversidad del parque

El parque recoge una increíble biodiversidad; más de cuatrocientas especies de aves diferentes, más de 100 especies de mamíferos, incluyendo muchos primates como el mono aullador, cinco especies de gatos y 91 especies de anfibios, convirtiéndolo en el segundo parque más importante de Panamá. Aunque casi toda la sección panameña del parque se encuentra en Bocas del Toro, La Amistad sólo es accesible desde el lado del Pacífico del país.