Isla Solarte: Descubre este paraíso en Bocas del Toro

​ También conocida como Cayo Nancy o Cayo Solarte, es una isla de 8 kilómetros cuadrados situada a sólo 1 milla al este de Bocas del Toro, en la provincia de Bocas del Toro, Panamá. La comunidad de Ngöbe Buglé compuesta por pescadores vive en la isla sin electricidad o teléfonos, obteniendo el agua de un pozo.

Un centro médico, más tarde conocido como Punta Hospital fue construido sobre una colina en el extremo occidental de la isla por la empresa estadounidense United Fruit Company. ​ Para el tratamiento de pacientes con fiebre amarilla y la malaria en el año de 1899,  ​pero fue cerrado y se trasladó a la localidad de Almirante en 1920.

También fue sede de las tropas del Partido Conservador Colombiano durante la Guerra de los Mil Días desde donde atacaron las fuerzas del Partido Liberal Colombiano en su sede en Isla Bastimentos en 1901 y 1902.

¿Qué hacer en ella?

La punta de este paraíso se llama “Punta Hospital” y es uno de los mejores puntos de snorkel de la isla. Remar hasta allí puede transformarse en una aventura fascinante. Si quieres más relax y ningún ruido, en Isla Solarte lo encontrarás ya que viven pescadores y apenas hay hoteles y civilización. Además tienes muy buen buceo y snorkel.

Tiene una pequeña playa donde puedes dejar tu kayak o stand up paddle, y también dos boyas donde los puedes amarrar que marcan el arrecife. Es un lugar donde no suele haber mucha gente y el silencio y la naturaleza abundan.

Su arrecife está compuesto en forma de una pared estrecha de coral. Si quieres hacer snorkel en pocas profundidades puedes optar bucear los inicios de ella e igual encontrarás abundante vida marina. Si te gusta hacer apnea puedes aventurarte más al fondo de la pared y bucear un poco más profundo.

Algunos turistas suelen optar por contratar un tour para ir hasta allí, pero si puedes llegar por tus propios medios esta experiencia puede convertirse en algo increíble. La remada probablemente dure alrededor de 1 hora o quizás un poco más, pero esta aventura en el océano vale la pena. Recuerda siempre tener en cuenta la luz del día cuando uses los stand up  paddles o kayaks. Es importante que las demás lanchas también puedan verte.

Restaurantes cercanos

Bibi’s on the beach

Pequeño restaurante encantador encima de los ríos que ofrecen unas vistas magníficas. Cocina muy correcta y cócteles deliciosos. Llevado por una pareja muy agradable que administra también la escuela de surf justo al lado.

Guari guari

Frente a Playa El Istmito, un pequeño restaurante ventilado propone cada noche un menú creativo con una selección de entrantes-plato-postre apetitoso. Monica, la chef española, propone una cocina de influencia mediterránea esencialmente (gazpacho, carpaccio, humoso…) que tiene mucho éxito. Servicio muy agradable de su compañero alemán Ozzie.

El último refugio

Uno de los restaurantes más populares de Bocas. El «Último Refugio» es un lugar cálido, por encima del agua, que propone platos con influencias asiáticas, mediterráneas o caribeñas. Pruebe el filete de atún de sésamo con wasabi, jengibre y soja.

Isla Solarte

Hoteles

Villa f&b – boutique hotel

Conocíamos el restaurante MK de Bocas que era uno de los mejores restaurantes de la isla, ahora Fabienne y Benoît nos ofrecen una villa de ensueño en Solarte, en una ubicación increíble. Está a sólo diez minutos de Bocas, pero te sientes en el fin del mundo, en la mayor tranquilidad.

Delante de nosotros, una vista impresionante! Una pintura que invita a soñar, entre el verde de los manglares circundantes y los tonos azules del mar Caribe, que se extiende hasta las estribaciones de la cordillera. Usted puede relajarse bajo un gazebo al lado de la piscina, en la mayor tranquilidad.

 Las habitaciones son sobrias y modernas, con excelentes camas y terrazas privadas. Desayuno completo, para tomar fuerzas para explorar los alrededores en kayak o remo. Le Petit MK está en la cima del escenario, con la cocina de Fabienne tan deliciosa como siempre: langostas, pescado a la parrilla o hamburguesas con pan, patatas fritas y salsa casera. Fabienne y Benoît son unos anfitriones encantadores que le harán pasar una estancia agradable y relajante.

Bambuda lodge

A orillas de la jungla, cerca de Bocas, el Bambuda es ideal para los que buscan un cierto confort en un entorno natural. Los dos lodges, situados en lo alto de la bahía, ofrecen dormitorios compartidos y cómodas habitaciones privadas.

Trampolín, tobogán que desemboca en el mar, piscina magnífica con vistas a las montañas. No hay cocina, pero las comidas son baratas y las excursiones se realizan en grupo con los demás clientes. Los mismos dueños acondicionaron a Bambuda Castle, un hostel en un castillo en la parte alta de Boquete, insólito y un entorno todavía magnífico.