Isla Popa: La segunda isla más grande de Bocas del Toro

Isla Popa: Es el nombre que recibe la isla panameña en el mar Caribe, que constituye la segunda isla más grande del archipiélago de Bocas del Toro, con 53 km².​ Se encuentra a 200 metros de tierra firme​ al sur de la Isla Bastimentos, al suroeste de los Cayos Zapatilla y al oeste de  la Isla Cayo Agua, en las coordenadas geográficas

La Isla Popa es una de las islas más grandes del archipiélago de Bocas del Toro, un grupo de islas, islotes y cayos que pertenecen al distrito de mismo nombre en el Caribe panameño y cuya riqueza natural es su atractivo turístico.

¿Qué hacer en ella?

En Isla Popa hallarás arrecifes, manglares y bosque donde se pueden observar tucanes. Podrás disfrutar de un tour de snorkel o buceo, descubre la biodiversidad del bosque con una caminata guiada, paseos a una laguna donde habitan cocodrilos.

O simplemente relájate frente al mar en una de sus playas. También podrías navegar y conocer las islas vecinas, pues cada una tiene su propia personalidad, y tomar un tour al Parque Marino Nacional Isla Bastimentos que se halla en la zona aledaña al norte de esta isla.

También existen proyectos turísticos que dan recorridos para observar aves, mamíferos pequeños, ranas y plantas medicinales; y el Sendero del Manglar con un camino elevado tipo muelle y carteles explicativos.

Isla Popa: Habitantes

Isla Popa es el hogar de cinco comunidades dedicadas a la agricultura, ganadería, pesca artesanal y pesca de langosta. La mayoría de sus habitantes son indígenas ngöbe que viven en casas rústicas, muchas de ellas construidas sobre el mar.

El poblado de “Popa 1” es el más antiguo de la isla, se compone de unos 300 habitantes y alberga la sede de Mama Chi que es la religión que profesan los indígenas ngöbe. Por su parte, la localidad de “Popa 2” alberga un muelle, una vereda de cemento, una granja de pollos y el proyecto comunitario turístico Meri Ngöbe dirigido por la mujeres del lugar.

Este proyecto dispone de una cabaña para alojarse, un restaurante que sirve como espacio para convivir con la gente local, guías nativos y venta de artesanías como los naguas que es su vestimenta típica, las chacaras que son mochilas elaboradas con fibras naturales y los collares de chaquiras.

Punta Laurel es otra de las comunidades en la Isla Popa y una de las más pequeñas del archipiélago, ubicada frente a la laguna de Chiriquí donde hay arrecifes que son el principal atractivo del área.

En la costa este de la isla está el poblado de Isla Tigre que se extiende solo con algunas casas al islote que lleva el mismo nombre y que está separado por un canal donde hay un arrecife que se dice tiene la mayor diversidad de especies coralinas del todo el archipiélago.

Por otro lado, la comunidad de Loma Partida se reparte entre el territorio de la Isla Popa y un pequeño cayo nombrado de la misma forma y su centro está sobre una colina que posee una magnífica vista.

Isla Popa: Comida típica

Isla Popa está en una región que posee una cocina de raíces afrontillanas. Rondón es el platillo por excelencia de la zona y consiste en un guiso de pescado o mariscos con leche de coco.

Isla Popa

Otras comidas tradicionales son fufu, un caldo a base de raíces como yuca o ñame que tienen alto contenido en almidón, y patty, empanadas rellenas de carne molida. También se prepara arroz con coco, bacalao con akke, pescado relleno y tortas de bacalao.

Entre los postres puedes encontrar dulces de yuca y plátano, pay de piña o pasas y Yanny Cake, pan de coco. Por otro lado, las bebidas más populares incluyen muogo, leche de coco con plátano verde; michila, leche de coco con crema de plátano maduro y aicen glas, batido de algas.