Isla Bastimentos: Descubre sus mejores atracciones

Isla Bastimentos:

El Parque nacional marino Isla Bastimentos (PNMIB) se encuentra ubicado en el Archipiélago de Bocas del Toro al norte de la provincia del mismo nombre. Cerca de la ciudad de Bocas del Toro y la aldea indígena Ngäbe-Buglé Salt Creek (Quebrada Sal). Fue creado en 1988 y cuenta con una superficie de 13.226 hectáreas. Representando el 6.6% del área total del archipiélago.

Algunos viajeros dicen que esta es su isla favorita en su parte favorita de Panamá. La costa noroeste de la isla alberga playas bordeadas de palmeras que sirven como áreas de anidación de tortugas marinas.

Mientras que la mayoría de las costas norte y sur consisten en islas de manglares y arrecifes de coral que se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos.

Forma parte de un grupo de nueve islas, 52 cayos y miles de islotes en la costa norte del Caribe panameño. Esta isla es una de las más grandes del archipiélago. Y dispone de eco lodges inmersos entre el bosque y los manglares, sitios para acampar, cabañas. Casitas lujosas sobre el agua y hostales de estilo caribeño.

Playas

En la Isla Bastimentos se hallan algunas de las mejores playas del archipiélago de Bocas del Toro como playa Brujo que se distingue por su longitud, sus arenas finas y amarillas, y su tranquilidad. Playa Polo a la cual solo se puede acceder por lancha, con un arrecife ideal para hacer snorkel o bucear; y playa Rana Roja que toma su nombre por las ranas venenosas que viven en la zona y comprende varios sitios para pernoctar, restaurantes y el complejo Red Frog Beach Island Resort & Spa. Este complejo cuenta con un spa, múltiples actividades recreativas y una tirolesa de siete líneas que es uno de los atractivos más populares de la zona.

Isla Bastimentos

Isla Bastimentos: Gastronomía

Isla Bastimentos está en una región que tiene una cocina caribeña con influencia anfroantillana. Entre los platillos típicos regionales hay arroz con coco, que se prepara con aceite de coco y se acompaña con pescado; patacones, plátanos fritos; bacalao con akee, hecho con el pescado salteado en akee, una fruta caribeña, cebolla, jitomate, especias y pimienta negra, y rondón, un caldo de pescado con leche de coco y verduras.

 De igual forma, son tradicionales el pescado relleno; tortas de bacalao; fufu, un caldo a base de raíces como yuca o ñame que tienen alto contenido en almidón, y patty, empanadas rellenas de carne molida.

Para el postre intenta Yanny Cake, pan de coco, dulces de yuca y plátano, pay de piña o pasas y helados caseros. Adicionalmente, las bebidas preferidas incluyen muogo, leche de coco con plátano verde; michila, leche de coco con crema de plátano maduro y aicen glas, batido de algas.

Sitios de interés

Algunos de los sitios de interés del parque son laguna del Almirante que se distingue por sus canales que serpentean entre los islotes de manglares. Playa Larga donde llegan a desovar las tortugas marinas. Y las Cuevas de los Murciélagos y Nivida, donde hay un cuerpo de agua subterráneo para nadar.

En el Parque Marino Isla Bastimentos se pueden observar diferentes especies de aves, anfibios como ranas amarillas y venenosas, varios tipos de murciélagos, monos, perezosos y conejos pintados.

La Gruta de la virgen

La Gruta de la virgen o cueva de los murciélagos es uno de los lugares más simbólicos para los habitantes de Bocas del Toro: una cueva donde, en la entrada, hay una estatua de la Virgen del Carmen, patrona de los católicos de la región.

Esta cueva, ubicada a una corta caminata de la costa, es oscura y escalofriante. Estalactitas y murciélagos cuelgan del techo, y en algunas partes el agua fácilmente puede llegar por debajo de su ombligo. Es una experiencia muy excitante e inusual.

Ofrece como mayor espectáculo el momento en que los murciélagos salen de la cueva, a la puesta del sol, para su alimentación nocturna con los frutos e insectos de la región. Dentro de la cueva también hay muchas estalactitas y estalagmitas, resultado de cientos de años de filtraciones de agua a través del techo, así como una pequeña quebrada que la atraviesa.

Excursiones

Existen varias empresas que realizan excursiones para la cueva. La excursión tiene una duración de 2 horas y el atravesar la cueva va a tener una duración de 20 minutos aproximadamente.

Una de las excursiónes a la cueva de los Murciélagos o también conocido como batscave, está ubicada en Bahía Honda que la misma es una comunidad indígena (Ngöbe Buglé) que está ubicada en la Isla Bastimentos, Bocas del Toro.

El recorrido empieza en Isla Colón, después nos desplazamos hacia Bahía Honda, allí entramos por una especie de lagos, que es la entrada de la cueva. Aquí nos van a recibir unos indígenas (los Ngöbe Buglé) que son los que no van a guiar  la cueva.

En todo ese trayecto nosotros vamos a poder observar variedades de ranas rojas o red frogs, osos perezosos, monos aulladores y por supuesto murciélagos. También podrás admirar una gran variedad de plantas y árboles, al mismo tiempo que el guía explica un poco sobre la vida silvestre del lugar.

La entrada a la cueva es oscura, por ende le van a entregar unas linternas para lograr una mejor visibilidad.

Precios

La mayoría de estas excursiones se deben planificar por adelantado y sus precios varían entre unos 20$ y 30$

La comunidad Ngöbe

La comunidad Ngöbe en Bahía Honda consiste aproximadamente de 200 personas. La aldea no es tan tradicional como otras aldeas Ngöbe, pero todavía podrá encontrar mujeres tejiendo bolsos y haciendo collares. Aquí también podrá comprar artesanías, incluyendo vestidos tradicionales (conocidos como naguas), bolsos tejidos, y brazaletes chaquiras.

Old bank

A 10 minutos en lancha desde Isla Colón Bocas del Toro, se encuentra el pueblo de Old Bank, Bastimentos. Una población negroide en la que todavía se escucha desde los más chicos hasta los ancianos el dialecto conocido como el «guari-guari», que es una mezcla de inglés-francés-español. También es famosa por su gastronomía, ya que se puede conseguir la comida tradicional de la región como el Rice&Beans con Coco, Bon, Bragada, Pescado en Escabeche, Rondón (sopa de pescado) entre otros.

Isla Bastimentos: Clima

Entre los meses de abril a junio y de agosto a octubre, las condiciones del agua tienden a ser más tranquilas y, en ocasiones, se puede acceder a esta parte de la isla. Aunque la temporada de olas más grande se extiende de agosto a marzo, todavía se puede acceder fácilmente a la isla y muchos surfistas llegan a la zona, y hay muchos días soleados durante este período.