Hydrospeed: Conoce este deporte extremo

El hydrospeed es un deporte náutico de descenso de ríos de montaña a bordo de una embarcación individual, controlada mediante maniobras corporales de su navegante.

La embarcación es corta confeccionada en plástico de alto impacto, con quilla, y dos soportes incorporados al mismo para que el navegante se aferre a la misma y poder ejercer control sobre la misma, posee una envergadura de 15 dm aproximadamente, ya que el navegante de la misma lleva sus piernas sobre el agua, las cuales harán las veces de timón, y de impulsor.

El hidrospeed es un deporte muy joven, pues nació en Francia en la década de los 80 del siglo XX. Pero ofrece una experiencia tan intensa que se ha popularizado mucho y no deja de aumentar el número de personas que lo practican.

Requisitos

Para hacer hidrospeed requiere, gozar de una mediana condición física, no es necesaria experiencia previa, únicamente hay que saber nadar, y no tener miedo al agua. Dependiendo de nuestra edad y estado físico se puede acudir a aguas más o menos bravas.

Hydrospeed

El hidrospeed es un deporte mucho más intenso que el rafting y, por consiguiente, con un mayor índice de riesgo; el deportista no cuenta con la protección del bote, tan solo con el traje de neopreno y el hidrotrineo. El rio está lleno de obstáculos, rocas, troncos, etc., a los que hay que añadir la velocidad del agua, que hace que todos ellos sean mucho más peligrosos. El deportista solo cuenta con su pericia, su fuerza y una buena razón de calma y sangre fría.

Material y equipamiento

Hidrotrineo o tabla de hidrospeed. Generalmente se fabrican en poliuretano, y tienen una forma más o menos rectangular. La parte de delante está ligeramente elevada. Cuenta con un par de asas para sujetarlo con comodidad. Asegúrate de que te sientes cómodo con tu tabla ya que será tu apoyo fundamental en el río.

Traje de neopreno: El traje de neopreno para descensos en Río debe ser más grueso. Aproximadamente entre 5 y 7 esto mm, la razón de es que vas sumergirte en aguas frías y posiblemente chocarás con objetos que pudieran lastimarte. Además debes llevar espinilleras y rodilleras, para evitar lesiones.

Casco. Protege tu cabeza con un casco nunca sabes si podrás impactar con ella en alguna roca. Asegúrate de que sea resistente y de calidad y que también esté homologado.

Aletas y escarpines. Te ayudará a dirigirte y a maniobrar en el agua verde dirección y tomar velocidad. Estos pueden ser iguales a los que se usan en buceo o snorkel

Chaleco salvavidas. Otro elemento de seguridad necesario para practicar este deporte acuático. Te va a permitir flotar pero también te librará de los golpes que te puedas llevar.

Técnica

La técnica no es complicada, y aunque las primeras veces nos sintamos inseguros, enseguida se aprende. No obstante, no es conveniente ser autodidacta. En el hidrospeed sólo contamos con la protección del hidrotrineo y del traje de neopreno, y los ríos de aguas rápidas pueden tener obstáculos ocultos y ser muy peligrosos. Debemos contactar con alguna empresa que lo ofrezca entre sus servicios para aprender la técnica. Además, ellos conocen los ríos donde se practican y los tramos adecuados para practicarlo según el nivel de experiencia de cada uno. Lo conveniente es aprender la técnica en aguas calmadas antes de introducirse en corrientes mayores.

Actividades similares son realizadas como parte de otros deportes donde se incluye el kayak y el descenso a través de corrientes de agua veloces, sin embargo el hidrospeed tiene la particular de que puede mantenerte a flote, a medida que orientas el curso de tu tabla y mantiene protegido tu cuerpo del impacto con piedras, ramas u otros elementos que puedes encontrar en el camino.

La finalidad de esta tabla consiste en mantenerte a flote de forma horizontal mientras orientas la dirección con el peso de tu cuerpo, garantizando que no te hundirás siempre que te mantengas encima de ella. Como en todo deporte, es importante conocer las posturas idóneas para evitar cualquier tipo de lesión y cumplir con las normas del espacio natural donde se practique.

Recomendaciones

  • Si eres principiante en el hidrospeed, ten en cuenta algunos consejos para disfrutar al máximo de esta actividad:
  • Ten en cuenta tu condición física y tu edad a la hora de elegir un río con más o menos dificultad
  • Tener mucho cuidado y no meterse por cualquier parte cuando no se tiene mucha experiencia
  • Procura ir acompañado de un experto
Hydrospeed
  • No te hagas el valiente, las aguas bravas son muy traicioneras
  • No soltar el hidro nunca, es nuestro único punto de apoyo
  • Antes de realizar la inmersión, come adecuadamente: necesitas energía pero ten en cuenta que vas a estar muy agitado durante un buen rato
  • Evita la parte exterior de las curvas porque tiene más corriente
  • Anticipa tus movimientos, estudia el río antes de lanzarte.