El sendero del Oso Perezoso en Bahía Onda

A continuación te daremos a conocer que podrás ver en un tour a El sendero del  Oso Perezoso, en Bocas del Toro. Síguenos leyendo.

Bocas del Toro es el nombre que recibe un atractivo y paradisíaco archipiélago ubicado en Panamá, en su costa caribeña. Su territorio se extiende más allá de las islas ya que es una Provincia de las diez que existen en el país. El pueblo principal de este archipiélago también recibe el nombre de Bocas del Toro o pueblo de Bocas.

Está compuesta por varias islas, las más imponentes son: Bastimentos y Solarte, entre las que se encuentra  El Sendero del Oso Perezoso.

Isla Bastimentos. Tiene una extensión de 52 km2. En esta isla se encuentra el Parque Nacional Isla Bastimentos que abarca gran parte de su superficie.

Isla Solarte. Es una isla de pequeño tamaño, de 8 km2. Característicos del lugar son la comunidad Ngöbe Buglé: compuesta de pescadores que subsisten sin electricidad ni teléfono, y su agua la obtienen a partir de un pozo.

Ubicación

El Sendero del Oso Perezoso está ubicado en el ámbito de la comunidad de Bahía Honda, al fondo de la bahía del mismo nombre, entre las islas Bastimentos y Solarte.

El sendero del Oso Perezoso

Sendero

El sendero consta de dos tramos, el primero acuático y el segundo terrestre. Una vez que se parte de la comunidad, luego de unos 5 minutos de recorrido por el mar, se entra en un arroyo que discurre entre árboles de un bosque tropical húmedo y manglares. Esta parte del recorrido toma unos 20 a 25 minutos, dependiendo del interés del turista

Modelo de tour al El Sendero del  oso Perezoso

El recorrido por este sendero se hace con guías indígenas. El tour más común que se puede dividir en cuatro etapas:

1- Navegando por el mar , entre islas de manglares, hasta llegar a la salida del arroyo que es la próxima etapa del camino, durante unos 5-7 minutos.

2- Navegando por un arroyo, durante 20-25 minutos, entre los manglares costeros y rodeados de frondosos árboles y plantas tropicales, hasta un pequeño muelle donde termina esta etapa.

El recorrido es placentero y la tranquilidad de navegar en un bote a remos hace del viaje una experiencia relajante, excelente para la fotografía. En este tramo se pueden observar además de muchas aves, pequeños lagartos que desaparecen inmediatamente de la vista y muchísimos osos perezosos en las ramas de los árboles a ambos lados del arroyo y en ocasiones, sobre el bote. Normalmente se observan muchas crías, a veces solitarias, aunque su madre no se encuentra lejos.

3- Caminando por la selva tropical de la isla Bastimentos, entrando en el Parque Marino, y disfrutando de la flora y la fauna, especialmente de aves, perezosos y cocodrilos, hasta llegar a la entrada de la cueva de los murciélagos.

Esta caminata a pie, discurre por un sendero de tierra con algunos puentes para pasar sobre otros arroyos, una antigua plantación de cacao abandonada, otra de plátanos y por fin se entre en el bosque húmedo, bastante abierto y fácil de recorrer.

Este recorrido, cuesta arriba, llevará sobre media hora, y se llega a lo que parece una colina, que, en realidad, es un antiguo arrecife coralino que, por los movimientos terrestres de cientos de miles de años, ha ido a parar en mitad  de la isla. Y en el interior de esta colina, se encuentran las cuevas de los murciélagos.

4- Entrar en la cueva de los murciélagos, un antiguo arrecife de coral emergido del mar durante antiguos terremotos, donde se han formado estalactitas y donde cientos de murciélagos viven en huecos en el techo de la cueva.