Cómo llegar a Bocas del Toro

Mucha gente que viaja por Panamá y por Costa Rica tiene en mente visitar las playas del archipiélago de Bocas del Toro en Panamá, uno de los lugares más bellos y turístico del país centroamericano. En Bocas del Toro puedes disfrutar de sus playas, la brisa y la deliciosa gastronomía que ofrece al turista nacional e internacional. Además de una gran variedad de opciones para desarrollar diferentes actividades como natación, buceo, viajes en bote, caminatas, camping ente otros. Pero ¿Como llegar a Bocas del Toro?.

Lo más importantes es que para viajar a esta paradisíaca provincia se puede ir por carretera o en avión. Sin embargo, esto dependerá del presupuesto del viajero o la disposición del turista de disfrutar del recorrido por tierra. A continuación, te indicamos cómo llegar a Bocas del Toro desde Panamá y Costa Rica.

En Avión

Cómo llegar a Bocas del Toro

Desde la Ciudad de Panamá:

Desde Ciudad de Panamá salen 4 vuelos diarios a Bocas del Toro.

El valor del boleto está entre los 200 y los 250 dólares. La aerolínea que los opera es Air Panamá.

Los vuelos salen del aeropuerto Marcos A. Gelabert (PAC), en Albrook. Los vuelos llegan al aeropuerto de la Isla Colón. El vuelo demora 1 hora. Los fines de semana y los feriados suelen agregar vuelos diarios. Los precios aumentan de Diciembre a Marzo. El aeropuerto está a 2km del centro de isla Colón.

Para llegar a tu hotel en Isla Colón en Bocas del Toro, el taxi suele salir U$1 por persona. Si tu hotel está en el centro y no llevas mucho equipaje, puedes ir caminando.

Si tu alojamiento está en otra isla, tendrás que ir al puerto y tomarte una lancha a la isla que sea. El puerto también es muy cerca del aeropuerto.

Desde San José de Costa Rica:

Hay un servicio que brinda la compañía Nature Air. Vale destacar que son aviones chicos, tipo avioneta, y que el vuelo es de menos de una hora.

En Autobús

Se puede llegar a Bocas de Toro en bus desde Ciudad de Panamá, David o Boquete:

La única empresa que brinda este servicio se llama Tranceibosa y sale desde la Terminal de Albrook*. El viaje demora por lo menos 10 horas. No existe la venta online, por lo que debes dirigirte a Albrook para comprar los boletos con anticipación de al menos un día, entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde.

Al comprar los tickets debes presentar todos los documentos de quienes van a viajar. De lo contrario no te emiten el boleto.

El pasaje sale casi U$30 de ida y lo mismo de vuelta.

La demanda en feriados y fines de semana es alta.

El billete lo tienes que comprar a Almirante. Desde allí salen las lanchas al archipiélago.

Transbordo

El autobus no entra a Almirante porque su destino final es Changuinola. Tienes que bajar en el cruce entre la ruta a Changuinola y la calle que entra a Almirante. Los choferes saben y mucha gente se baja allí.

El boleto de regreso, no lo puedes comprar en Albrook. Lo puedes comprar en el propio cruce o en la oficina de Tranceibosa en Isla Colón.

Además suele haber cambios de horarios de los servicios muy frecuentemente. Aquí los teléfonos para llamar y averiguar tanto los horarios como cualquier otra cosa: en Albrook (+507) 303-6326 y en Almirante (+507) 758-3278.

Desde el cruce de caminos (donde te deja el bus) hasta el puerto lo mejor es ir en taxi por U$3 el viaje o por U$1 por pasajero. El precio final dependerá de la cara de turista que tengas. No te aconsejo ir caminando. Almirante no es una ciudad muy amigable.

Una parte del trayecto en bus es en altura y con muchas curvas.

Ponen el AC a niveles súper fríos. Por eso deberás llevar abrigo.

Desde Ciudad de Panamá a David

Hay una opción aún más eterna que es ir desde Ciudad de Panamá a David y desde allí a Almirante. La ventaja es que hay más servicios (compañías de transporte y horarios) para ambos tramos y se puede combinar para que nos resulte más práctico. De Ciudad de Panamá a David hay 8 horas de viaje y desde David a Almirante 4. A esto hay que sumarle la escala. Una vez en Almirante ya es lo mismo que con el servicio directo.

Desde Boquete es la misma historia pues es el bus que hay que tomar es el que viene desde David.

Se puede llegar a Bocas del Toro en bus desde Puerto Viejo, en Costa Rica.

Si de casualidad estás en el Caribe Sur de Costa Rica y tu destino es Bocas del Toro, no tiene ningún sentido que te vayas a San José de Costa Rica o a Ciudad de Panamá. Desde Puerto Viejo salen buses a Sixaloa en la frontera y, luego de los trámites migratorios, tienes que tomar un bus a Guabito, ya del lado panameño.

Desde allí, otro bus a Changuinola y, desde allí, otro hasta el cruce en Almirante. En el cruce, tomar un taxi al embarcadero o al hotel según la hora. Si ya estás grande para esto y te cansó de solo leerlo, tomate un traslado directo desde Puerto Viejo a Bocas que incluye hasta la lancha, todo por unos 30/35 dólares.