Coco Playero: Todo lo que debes saber

Coco Playero: El Coco es una fruta, un  alimento de origen vegetal conocido por ser uno de los ingredientes más comunes en toda la gastronomía a nivel mundial, pues su contenido y compuestos son muy versátiles y útiles para la cocina.

Seguramente conoces este fruto redondo, cuyo exterior es duro y áspero, pero por dentro guarda una carne blanda, deliciosamente refrescante y con un aroma exquisito y suave.

Coco Playero: Origen del Coco

El origen del Coco es un tema controversial, pues algunos investigadores sugieren que proviene de la zona noroeste de América del Sur, mientras que otros sostienen que es originario del Sur de Asia.

Coco Playero

Lo cierto es que fueron los colonizadores portugueses los que extendieron su cultivo y consumo por Europa y el resto del mundo occidental, pues durante su viaje a la India, llevaron algunos ejemplares al viejo mundo.

Características del Coco

El Coco es un fruto de drupa oval monosperma, alargado y redondo, el ejemplar más conocido es el que tiene una cáscara dura, peluda y de color marrón, y una carne blanca, fibrosa y aceitosa denominada copra.

Mientras que otras variedades tienen una cáscara lisa y de color verde. Cuando el fruto aún no está maduro, de su copra se puede extraer un líquido lechoso que se utiliza para el consumo.

Coco Playero: Tipos de Coco

Los tipos de Coco se pueden clasificar en tres tipos: los Gigantes, Enanos e Híbridos. Los Híbridos son un cruce entre las otras dos variedades, son de tamaño grande o mediano, tienen un buen sabor y un buen rendimiento.

Los Enanos, son de tamaño pequeño, su agua tiene un buen sabor, y por ello se utilizan principalmente para producir bebidas envasadas; las variedades más comunes de este tipo son de la India, Brasil y de Malasia.

Y los Gigantes, como su nombre lo indica, son de mayor tamaño, se utilizan para producir aceite y para su consumo fresco, contiene más agua pero esta es menos dulce, y su copra tiene más contenido.

¿Qué se puede hacer con el Coco?

El Coco es un fruto muy versátil, pues encuentra lugar en la gastronomía, la medicina y la cosmética. En la gastronomía se utiliza principalmente su agua, su leche y su aceite.

Las recetas de Coco más comunes, son el pastel de coco, los helados, las galletas, smoothies, panes, limonadas con coco, y otras bebidas y postres principalmente.

En cuanto a su uso como medicina, se suele tomar como medicina popular para tratar afecciones de las vías respiratorias, estreñimiento y fiebre. Gracias a sus propiedades antioxidantes también se utiliza para producir cosméticos.

Gofres de coco

Ingredientes

1 huevo talla L.

3 claras (100 gr).

50 gr de harina de avena.

50 gr de leche en polvo desnatada.

15 gr de coco rallado.

50 gr de leche desnatada.

2 gr de levadura.

1 cucharada de esencia de vainilla.

20 gr de Eritritol.

Pasos

 Repartir la masa en un molde de silicona y al horno precalentado a 210 grados durante 12-15 minutos, dependerá del punto en el que te gusten.

Como topping coloca un poco de mantequilla de cacahuete y más coco rallado.

Coco free

Ingredientes

1 coco entero

250 g pulpa de cangrejo

1 manzana sin piel, picada

100 g nueces picadas

1/2 tz. apio picado

ají amarillo sin venas ni pepas, picado

2 cda.mostaza

1/2 tz.mayonesa

1/2 tz.crema de leche batida

sal y pimienta

Pasos

Haga un corte en la parte superior del coco, para obtener una abertura de aproximadamente siete centímetros. Reserve la tapa.

Retire el agua y raspe el interior con un tenedor, para que lo desprendido sazone también el relleno. Una en un bol la pulpa de cangrejo bien escurrida y escogida, mezcle con la manzana, las nueces, el apio, el ají y la mostaza. Sazone. Junte con la mayonesa, revuelva e incorpore la crema batida. Vierta dentro del coco, tape con el trozo que sobró y refrigere

Camarones empanizados con coco y salsa de mango con habanero

Ingredientes

½ taza de cilantro picado

20 camarones jumbo limpios y sin caparazón (conserva la parte inferior del caparazón)

1 taza de harina

2 huevos batidos

1 taza de coco rallado

1 L de aceite

2 tazas de mango en cubos

1 chile habanero

Ajo en polvo al gusto

Sal y pimienta al gusto

Pasos

Pasa los camarones por harina, sacude el exceso y pásalos por el huevo y luego por el coco rallado. Reserva.

Calienta el aceite en una cacerola profunda a fuego medio, fríe los camarones hasta que obtengan un color dorado, retira del fuego y coloca sobre papel absorbente para escurrir el exceso de grasa.

Muele en licuadora el mango y habanero, sazona con ajo en polvo y sal.

Sirve los camarones y báñalos con la salsa; termina con un poco de cilantro para decorar.

Coco Playero: Arroz con coco y arándanos

Coco Playero

Ingredientes

3 cdas. de aceite

1 taza de arroz jazmín

½ taza de fideo corto

3 tazas de agua o caldo de pollo

½ taza de arándanos deshidratados

1 taza de coco rallado y tostado

½ taza de almendra fileteada tostada

Pasos

Calienta el aceite en una arrocera mediana y sofríe el arroz con el fideo. Cuando comiencen a dorar agrega el agua o caldo, tapa y cuece a fuego alto hasta que comience a hervir.

Baja el fuego al mínimo y cocina sin destapar durante 15 minutos. Retira del fuego y reposa por cinco minutos más.

Destapa, esponja con un tenedor y mezcla en él los arándanos, el coco y las almendras. Sirve.