Changuinola: Conoce esta hermosa cuidad de Bocas del Toro

Changuinola es la población más importante de la provincia de Bocas del Toro, Panamá, y cabecera del distrito de Changuinola. Posee la mayor población de la provincia y es el centro bananero de la región. Además es un paso de entrada para los turistas que vienen de Costa Rica, para visitar las regiones de la provincia de Bocas del Toro especialmente las áreas protegidas y las hermosas islas del Archipiélago.

Changuinola no es un centro turístico, pero se pueden encontrar en sus alrededores diversos atractivos. Por otro lado, es un importante centro comercial con numerosos hoteles, restaurantes, Almacenes comerciales. A 20 minutos se encuentra guabito una pequeña comunidad al margen de la frontera con Costa Rica. De changuinola a una hora encontrará Almirante un pequeño poblado de afrodecendientes y de allí se podrá tomar una lancha hacia la hermosa Isla colon.

Changuinola

Historia:

El distrito de Changuinola se fundó el 17 de abril de 1970, al principio se le dio el nombre de Rio estrella, luego con el pasar de los años se le cambió el nombre a río Changuinola en honor a los indios changuinos procedentes de Centroamérica y así finalmente se le dio al municipio el nombre de Changuinola.

Población

El Corregimiento de Changuinola, tiene la mayoría de población extranjera, (Sirios, Chinos, Centroamericanos, dominicanos y Colombianos) además de panameños procedentes de otras provincias en su mayoría de Chiriquí y Azuero.

La población de Changuinola (31,223 personas según el censo de 2010) es una mezcla de etnias entre las que se encuentran los pueblos originarios ngobe y naso djerdi, negros afroantillanos, chinos, mestizos, latinos, árabes y norteamericanos. Su lenguaje común es el español pero es fácil oir hablar inglés, al estilo antillano, árabe, chino y los locales el ngobere y el naso.

El nombre Changuinola proviene de los Teribeños, donde la mayor parte de la población es indígena y una gran mezcla de meztizos.

Actividades Económicas

El distrito de Changuinola es uno de los tantos lugares de la república entera que produce una gran cantidad y porcentaje en actividades económicas, ya que posee el lugar más importante de cultivo de banano en Panamá, cuenta con diversos comercios como almacenes, tiendas, tiendas de comidas, tiendas de artesanías, hoteles, restaurantes y otros. Changuniola es el medio por el cual los turistas pasan al cruzar Costa Rica por la frontera Guabito-Sixaola, cuya razón hace que tenga producción económica alta. Cada mes se da un porcentaje de 15% económicamente del turismo en Changuinola.

Transporte

A Changuinola, se puede llegar por carretera (bus o carro) o por avión. Por carretera desde la ciudad de Panamá por la Carretera Interamericana hasta la entrada de Gualaca, en la provincia de Chiriquí (404 kilómetros). Allí se toma la carretera que va hasta Chiriquí Grande (98 km), pasando por Gualaca y luego por la Represa Fortuna.

Al llegar a Punta Peña, en Chiriquí Grande, se toma a la izquierda la carretera que va hasta Almirante (68 km) y en esta última, la carretera que va hasta Changuinola (25 km). En avión, el Aeropuerto Internacional de Changuinola está servido por una única aerolínea, Air Panamá, que la une con Bocas del Toro y Panamá dos veces al día.

Economía y comercio

En Changuinola es donde se encuentran las oficinas principales de “la compañía” bananera, es decir Bocas Fruit Company (que antes se llamó Chiriquí Land Company y United Fruit Company), el mayor proveedor de fuentes de empleo de la región. Asimismo aquí se encuentran la mayoría de las oficinas gubernamentales regionales (excepto la Autoridad del Turismo de Panamá o ATP, que está localizada en Bocas del Toro, en la Isla Colón), varios bancos, hoteles y restaurantes.

Sus principales instituciones y locales comerciales, se encuentra en Changuinola centro Ave. 17 de abril con la que se comunica los principales poblados de Changuinola, con el distrito de Chiriquí Grande y con la República de Costa Rica.

Lugares turísticos

Río San San

El río San San es un río que desemboca en el mar Caribe, en la provincia de Bocas del Toro, al noroeste de Panamá. Mide 37,3 km de largo y su cuenca es de 222,5 km². Se encuentra entre los ríos Changuinola y Sixaola.

Tiene poca profundidad y en su desembocadura, hay una barrera de arena que forma una laguna costera. En dicho río se encuentra el manatí, un mamífero en peligro de extinción.