Bocas del Toro: Costumbres y tradiciones

Ubicación geográfica 

Ubicado en la costa norte del Caribe Panameño se encuentra el destino mágico de Bocas del Toro. La provincia de Bocas del Toro se extiende desde tierra firme hasta el archipiélago.  Hogar de unos de los Sitios de Patrimonio Mundial del UNESCO y el primer parque marino de Panamá, Bocas del Toro se considera como unos de los mejores destinos de ecoturismo en el país. Contiene algunos de los bosques lluviosos más extensos en centroamérica y cuenta con 9 islas principales, 52 cayos y miles de islotes. Conocido como el ‘Galápagos del Caribe’ Bocas del Toro es uno de los lugares biológicamente más diversos del planeta. En este articulo te traemos toda la informacion sobre Bocas del Toro costumbres y tradiciones.

La provincia de Bocas del Toro, se encuentra ubicada al noroeste de la República de Panamá, en el extremo occidental.

Tradiciones

Igual que muchas zonas costeras del Caribe de Centroamérica, en el transcurso de siglos pasados se asentaron en estas costas habitantes negros de origen afro caribeño.

Las culturas indígenas que se encuentran en la isla, son muy pobres y se tienen que dedicar principalmente a la pesca artesanal. Las mujeres por otro lado aparte de sus faenas familiares a veces tienen tiempo para crear las bellísimas artesanías locales hechas de una planta llamada pita.

Los indígenas se encuentran en casi todas las islas, sin embargo, es en las islas de Popa y Cristóbal donde aún viven más originalmente. Sus viviendas se construyen con hojas de palma, una especie de palmera que vive en los pantanos de la zona, mientras que la estructura es hecha de madera, normalmente corteza de jira.

Bocas del Toro costumbres y tradiciones

Bocas del Toro costumbres

Bailes

Los bocatoreños tienen muchos bailes distintivos los cuales bailan en parejas, y por lo general se dan cuando celebran algún cumpleaños o festividad especial.

Los bailes más destacados que podemos mencionar son el de las Cuadrillas Antillanas, el baile Calidonia, el Palo de Mayo; además bailan ritmos de soca y calipso.

Música

Además del famoso grupo The Beachers (formado por el pianista y arreglista Lloyd Gallimore),29​30​ también figuran los destacados músicos Luis Russell (pianista, compositor, director de orquesta) y, por supuesto el ‘monarca del calipso’ Lord Cobra (compositor, cantante, ejecutante del ukelele).

La mejor época del año para visitar

La puntuación de turismo favorece los días despejados y sin lluvia con temperaturas percibidas entre 18 °C y 27 °C. En base a esta puntuación, la mejor época del año para visitar Bocas del Toro para las actividades turísticas generales a la intemperie es desde finales de diciembre hasta finales de marzo, con una puntuación máxima en la última semana de enero. La parte más despejada de nubes del año en Bocas del Toro comienza aproximadamente el 25 de noviembre; dura 4,6 meses y se termina aproximadamente el 12 de abril.