Acampar en la playa: Los mejores consejos para hacerlo

Acampar en la playa:

A continuación los mejores consejos para acampar en la playa, para que tu viaje sea lo más perfecto posible. Síguenos leyendo.

Planifica bien tu viaje

Para iniciar lo primero que debes hacer es planificar bien tu viaje, ve con amigos con experiencia en camping o guía campista que cuente con la suficiente experiencia.

Averigua las rutas donde cruzaran, los posibles espacios para acampar, que condiciones climáticas, que tipo de vegetación y fauna pueden estar en estos espacios, esto te ayudara a estar precavido por cualquier circunstancia.

Inspecciona el terreno

Antes de acampar en la playa revisa el terreno donde vayas a colocarla, verifica que no haya basura alrededor y que no haya ramas o piedras que puedan ser perjudiciales para tu espalda o que puedan rasgar tu tienda. También debes verificar que el suelo no se encuentre húmedo, a pesar de que la tienda tenga revestimientos de buena calidad hay que tener la precaución de no montar la tienda sobre un terreno así ya que la humedad podría filtrarse y causarnos molestias al intentar dormir.

Ubicar bien el campamento y ser precavido

Un buen consejo es tener la precaución de instalar tu campamento lo suficientemente alejado del agua como para que no te sorprenda la marea o el fuerte oleaje, dando al traste con tus prendas secas, alimentos y demás artículos.

Reglas

Otro de los consejos para campar en la playa es conocer y seguir las reglas. Cuando sabes a qué lugar ir es necesario investigar qué cosas puedes llevar o hacer y qué otras no están permitidas. Hay playas en las que no puedes llevar a tu perro, y por mucho que te gusten las fogatas, en muchas playas no están permitidas, debido a que pueden ocasionar un incendio.

Botiquín de emergencia

Acampar en la playa

Es recomendable estar preparado para percances menores con un botiquín básico; con alcohol, algodón, vendas adhesivas, pastillas para el dolor o las alergias y por supuesto un repelente ecológico.

Mantén la arena fuera de la carpa

Es más fácil decir que hacer, pero mantener la carpa lo más limpia posible te evitará incomodidades. Procura sacudir la arena de tu cuerpo antes de entrar a la tienda o cambiar de ropa. También puedes optar por limpiar los pies con agua para evitar que entren escombros al auto. Si quedan residuos en la tienda, tendrás el cepillo y la pala para recogerlos.

Planifica tus comidas

Calcula la cantidad de comida que necesitas y para cuántas persona será. Reúne algunas ideas de menú y realiza las compras uno o dos días antes de la salida para mantener la comida fresca.

El fuego

Toma todas las precauciones posibles antes de hacer fuego. No lo hagas en zonas muy secas y climas calurosos, no lo hagas en días que haya mucho viento, y si es posible, ten una cantidad de agua o arena cerca para apagarlo en caso de que se te vaya de las manos. No serás el primer campista que acabas liándola parda.

Agua

Sé previsor con el agua. Dos o tres horas antes de acampar debes rellenar tus depósitos porque nunca sabes dónde vas encontrar una nueva fuente o un grifo para rellenarlos y, acampar sin agua significa, en el mejor de los casos, no poder lavarte, pero también puede ser que no cocines o no puedas beber en toda la noche. Así que se previsor y antes de acampar carga toda el agua que crees que puedas necesitar.

Acampa lejos de las dunas

Al igual que el mar, la arena puede provocar daños en tu pequeño camping sobre todo si hay viento fuerte. Te recomendamos que te protejas de ellas. Monta un pequeño refugio detrás de árboles o arbustos. Lo agradecerás.

Repelente y bloqueador solar

No olvides empacar un buen repelente contra los moscos y demás insectos, así evitarás las picaduras. Puedes hacer un repelente casero con clavo de olor, naranjas y una vela de una forma fácil y sencilla. Recuerda utilizar bloqueador solar libre de químicos para proteger la fauna y la naturaleza del lugar.

Bolsa para dormir

En la playa puede llegar a hacer bastante frío por la noche y es posible que aún necesites una bolsa para dormir. Una bolsa para dormir de verano ligera hará el trabajo bastante bien. Opta por una sintética e impermeable para que no absorba la humedad del aire.

Si sabes que la playa a la que te diriges tiene temperaturas cálidas incluso durante la noche, puedes optar por dormir encima de un cobertor.

Permisos

Asegúrese de consultar para saber si necesita un permiso. Muchos lugares requieren que usted pague una colaboración. Además, es posible que tenga reservas en las zonas más pobladas, por lo que es preferible preguntar acerca de esto, asegúrese también de preguntar acerca de las fogatas (restricciones, lugares y reglas).

Ropa adecuada

Ten en cuenta que la playa es un lugar que se disfruta tanto de día como de noche, por lo que sería un poco raro estar tomando sol con unos jeans y sudadera. Por eso te recomendamos que no olvides tu traje de baño y empacar ropa cálida para cuando la temperatura descienda al ocultarse el sol.

Empaca cosas adicionales pero necesarias

Otros elementos importantes son equipos de primeros auxilios, protector solar, cuerda, linterna, ponchos, y una lona. Además, una brújula y un mapa. Lleve grandes bolsas de plástico para almacenar basura y otros artículos. También de útil le será un pack de papel de aluminio.

Lleva la carpa adecuada

Son diferentes las carpas de montaña y de playa. Aunque no cambian la calidad, las de montaña están hechas para resistir a temperaturas muy bajas. Las de playa son más frescas pero su calidad es igual de alta ya que soportan fuertes vientos.

Si quieres una carpa para ambos lugares, las de 3 estaciones son buenas para todo tipo de clima, pues tienen malla en su interior que permite una mayor ventilación.

Uso del baño

Además, asegúrese de enterrar los residuos y quemar el papel higiénico usado. Nunca entierre la basura o elementos que no sean de quemar. Esto es una pesadilla ecológica, es casi o peor que tirar basura. Lo mismo sucede al caer un material de reciclado al agua durante la pesca.

Cuida el medioambiente

Trata de no generar basura ni residuos. Lleva bolsas de basura contigo para echar en ellas todos los desperdicios y luego tirarlos en contenedores cercanos. La naturaleza te devuelve lo que le das, y si la cuidas, la disfrutarás más.

Esperamos que haya sido de su agrado nuestro post » Acampar en la playa»¡Hasta la próxima!.