Surf en Bocas del Toro

Los amantes del Surf han descubierto a Bocas del Toro como un nuevo destino para practicar en Panamá. Debido a que en el encontramos una docena de playas, algunas con olas de categoría mundial. Los saltos más atractivos para profesionales se encuentran en Carenero, Playa Bluf en la Isla Colón, Playa Larga y Silver Bank en Bastimentos. ¿Quieres saber más sobre surf en Bocas del Toro?. Síguenos leyendo.

¿Qué es el Surf?

El surf es un deporte acuático que consiste en realizar amplios giros y maniobras aprovechando la fuerza de una ola, sobre una tabla.

El surf es un deporte muy antiguo sin una certeza exacta de su origen. Cerca de hace 500 años, diferentes explorados declaran su práctica en las islas de la Polinesia. El primer contacto reconocido con el surf data de 1778 en las islas de Hawái. Este contacto viene de la exploración del capitán británico James Cook.

Playas más reconocidas de Bocas del Toro para practicarlo

Playa Bluff:

Es conocida más como una playa donde solamente se puede surfear. Esta playa es el paraíso para los fanáticos de este deporte ya que posee olas perfectas para surfear. En Bluff se forman extensos tubos y corrientes de agua rápidas.

Isla Bastimentos:

Esta es otra de las playas más reconocidas para practicar el deporte. Aunque la temporada de olas más grande se extiende de agosto a marzo, todavía se puede acceder fácilmente a la isla y muchos surfistas llegan a la zona, y hay muchos días soleados durante este período.

Surf en Bocas del Toro

Isla Carenero:

Si además eres amante del surf, esta isla tiene mucho para ofrecerte. Algunos de los mejores spots de todo el archipiélago se encuentran aquí. Además, por su cercanía al pueblo de Bocas, la accesibilidad a cualquiera de estos puntos es muy buena.

Hay Reef Break a lo largo del lado norte de Carenero que es popular entre los surfistas. El arrecife es poco profundo, así que si usted desea practicar surf asegúrese de usar botas de surf.

 Los principiantes pueden asistir a los cursos que se imparten en Carenero, luego alquilar una tabla para realizar sus primeros saltos en Old Man Beach en Carenero, Wizard Beach en Bastimento y Tiger Tale en Isla Colón.

Wizard Beach

Localizado en la Isla Bastimentos, ofrece olas más pequeñas, prefecto para personas que están aprendiendo. En esta isla, también se encuentra Red Frog Beach, otro punto importante para el surf.

Tiempo ideal para surfear

El clima en Panamá, la mayor parte del año es húmedo y cálido, con frecuentes precipitaciones durante todo el año, unos meses más escasos que otros, con un periodo seco que incluye una que otra precipitación y se caracteriza por dos periodos:

Periodo lluvioso: Comprende los meses que van desde de Mayo (Por lo general el mes más lluvioso, al menos en la zona del pacifico, hasta el mes de Noviembre

Temporada seca: Va desde los meses de finales de Noviembre hasta Abril.

Sin embargo, entre los meses de Julio y Agosto, se presenta frecuentemente un periodo seco, conocido entre los panameños como verano.

Por lo tanto los mejores meses para surfear son los meses de Noviembre hasta el mes de Abril, y durante el periodo seco entre Julio y Agosto.

Sin embargo el surf es un deporte que se puede adaptar perfectamente bajo la lluvia y las escuelas y guías se adecuan a tales temporadas climáticas, aparte que aun en temporadas lluviosas pude sorprender temporadas de excelentes olas producidas por los fuertes vientos de las tormentas.

Escuelas de Surf

Mono Loco Surf School se encuentra en el centro del pueblo de Bocas en frente del parque. Mono Loco recibió su nombre de su propietario y fundador Juan David Isaac. Él es realmente un mono loco. Mono Loco es la única escuela de surf certificada BSA / ISA en todo Panamá.

Tiene una selección muy amplia de tablas de surf de todos los tamaños, y también algunas tablas de alto rendimiento de Hayden Shapes y Channel Island. Mono Loco ofrece lecciones y también un servicio de transporte de surf a los breaks en Isla Colón.

Escuela del Mar es otra escuela de surf aquí en Bocas del Toro. Escuela del Mar alquila tablas de todos los tamaños. Están ubicados en el Pueblo de Bocas justo enfrente de la estación de Policía y también ofrecen alquiler de patinetas y GoPro. La mayoría de los días, Escuela del Mar ofrece 2 clases al día, una por la mañana y otra por la tarde dependiendo de las condiciones.

La Buga Surf School es otra escuela de surf aquí en Bocas del Toro. Está situado en la carretera principal en el pueblo de Bocas justo al lado de Bocas Sailing. La Buga Surf School tiene la mejor flota de botes aquí en Bocas. Ofrecen clases diarias y tablas para alquilar.