Rutas de Senderismo en Bocas del Toro: El senderismo es una actividad deportiva que se desarrolla en el medio natural. Consiste en caminar por senderos, caminos, senderos, etc … de bosques, hayedos, montañas, con el fin de descubrir el patrimonio natural, contemplar vistas y panorámicas. Al tiempo que disfrutar de la práctica del ejercicio físico en la Naturaleza. El senderismo es una actividad no competitiva, esto quiere decir que su finalidad no es la de competir contra el tiempo o contra otros participantes. Al contrario, es un actividad perfecto para tomarse con calma, disfrutar en compañía, compartir grandes momentos y experiencias, y desconectar de la rutina.
Recomendaciones antes de empezar
Si quieres iniciar en el Senderismo, se debe tener especial cuidado al hacerlo con total seguridad. Es importante ser consciente de nuestras limitaciones, y saber lo que podemos y no podemos hacer. Por ejemplo, si habitualmente siempre cogemos el coche o la moto para hacer cualquier desplazamiento, y no estamos acostumbrados a caminar, habrá que empezar por sencillos paseos o excursiones para caminadores principiantes. También lo más recomendable antes de comenzar cualquier actividad física es visitar al médico que nos hará pruebas y nos informará en base a nuestras necesidades específicas. Tenemos que coger el hábito de visitar al médico más a menudo, aunque nos encontremos bien, y evitar consultar páginas web, que a menudo no responden a nuestras particularidades.
También se ha de llevar el equipamiento adecuado, para el terreno y para el deporte. Sobre todo es básico llevar botas o zapatillas de montaña y ropa cómoda, y siempre una mochila con agua, comida y picoteo energético, ropa de abrigo y protección solar
Si lo que busca es emoción, no busque más, Bocas del Toro ofrece una gran cantidad de actividades emocionantes.
Las islas de Bocas del Toro tienen rutas de senderismo privadas que vale la pena visitar, que ofrecen una gran cantidad de vida silvestre y flora. Sin embargo, asegúrese de usar un guía, los bosques en Bocas son densos y más grandes de lo que cree.
Dentro de la isla de Bastimentos, dentro de la reserva marina, es uno de los bosques más populares debido a la diversidad de sus árboles que se cargan con las plantas de los socios, que le da una oportunidad incomparable para presenciar la belleza.
Otras islas comparten esta riqueza de los bosques inexplorados, pero Popa y Cayo de Agua se distinguen de todos los demás, a pesar de que también hay bosques en la Isla Colón (Mimitimbi y Big Baight), en San Cristóbal y en Solarte. Algunas de las especies se encuentran en estos bosques son especies en peligro como el conejo pintado, la iguana verde y muchos tipos de monos aulladores como de cara blanca, araña y nocturna.
El único lugar donde se pueden encontrar senderos construidos con los turistas en mente está en la clave Zapatilla Mayor, dentro del Parque Marino Bastimentos, y se llama «el bosque detrás del arrecife».
En la Isla Bastimentos es posible caminar por el bosque de la Comunidad de Salt Creek a Long Beach pueden ser recorridos, o viceversa. A pesar de que su recorrido no es fácil ni corta, vale la pena una visita.
Este sendero es utilizado regularmente por los miembros de esa comunidad indígena ngobe. En Bahía Honda (Isla Bastimentos), en las comunidades Popa y Cayo de Agua, es posible organizar un aldeano como guía para cruzar los hermosos bosques de esas islas.
Recuerde, Isla Popa es el único bosque donde se podrá observar tucanes. En un futuro próximo, la construcción de nuevos caminos se iniciará en las comunidades indígenas para ayudar al visitante senderismo. En todos los casos se recomienda el uso de guías de las comunidades vecinas para ir de excursión en el bosque, para evitar cualquier accidente.