Pulpo: Todo lo que debes saber sobre el

El pulpo común (Octopus vulgaris) es un animal muy conocido, pero posiblemente no tantas personas lo conocen en profundidad. Se trata de un animal vertebrado cefalópodo (tiene los pies en la cabeza), con ocho tentáculos con ventosas con los que se impulsan y atrapan a sus presas.

Esta especie de animal es muy inteligente, con una cabeza muy grande y un cuerpo que cambia de color para adaptarse al ambiente. Su esperanza de vida no llega a los dos años y, de forma general, se le puede ver deambulando por el mar como si de un cometa se tratase.

De peso y tamaño variable, esta especie puede llegar a pesar hasta 10 kg y sus brazos pueden alcanzar un metro de longitud. Además, es el vertebrado con los ojos más perfeccionados, y con ellos pueden ven de cerca y de lejos.

Cabe destacar que el pulpo es un animal de gran inteligencia, que evidencia buena memoria y facultades para solucionar los problemas que se le aparecen en el camino. También tiene la capacidad de imitar el comportamiento de otros animales.

Hábitat

Los pulpos existen en prácticamente todos los océanos, en especial en arrecifes coralinos y otras regiones que les faciliten el escondite y les brinden un buen flujo de animales más pequeños de los que alimentarse.

Habitan aguas tanto cálidas como templadas, a distintas profundidades y adaptados a distintas estrategias de depredación, aunque suelen cambiar su entorno inmediato cada dos o tres semanas.

La cría de pulpos en cautiverio es difícil y por lo general reduce la expectativa de vida del animal que, por otro lado, es muy bueno escapando en las condiciones más inverosímiles. Por eso suele preferirse otras especies animales para la crianza, como el calamar.

Comportamiento del pulpo

Los pulpos son animales tímidos, ya que pasan la mayor parte del tiempo escondidos en cuevas o grietas y salen a cazar por las noches. Prefieren pasar desapercibidos arrugando sus pieles para camuflase con rocas marinas y evitar llamar la atención.

Por otro lado, aunque parezca increíble, estos cefalópodos poseen una gran capacidad de memoria, inteligencia y aprendizaje que ha sido muy sorprendente incluso para los investigadores.

Mordeduras de pulpo

Pulpo

Las mordeduras de pulpo rara vez son graves. Sin embargo, la mordedura del pulpo azul anillado, que se encuentra en aguas australianas, aunque es indolora, causa debilidad y una parálisis que puede ser mortal.

Tratamiento

Inmersión en agua caliente

Solicitar ayuda médica inmediata si el sujeto presenta problemas para respirar

En las picaduras del caracol cono la zona se sumerge en agua caliente. Las medidas de primeros auxilios suelen ser de poca ayuda para las lesiones por picadura del cono de California y mordedura del pulpo de anillos azules.

Si las personas con cualquier tipo de envenenamiento por moluscos presentan dificultad para respirar, se debe buscar asistencia médica inmediata.

Receta con pulpo

La carne de pulpo es muy apreciada en diversos países. Aporta selenio, potasio, fósforo, hierro y vitamina B, entre otros nutrientes. Un factor negativo desde el punto de vista nutricional, el pulpo tiene una elevada cantidad de sodio y colesterol.

Salpicón de pulpo al estilo canario a la vinagreta

Pulpo

Ingredientes

  • 400 gr de pulpo cocido
  • Un pimiento verde
  • Un pimiento rojo
  • 1 cebolla mediana
  • 2 tomates
  • Unas ramitas de perejil y pimentón (opcional)

Para el aliño:

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Limón o vinagre de vino blanco o manzana
  • Pimienta (opcional)
  • Sal

Elaboración

Lo primero que haremos será preparar el pulpo. Si lo has comprado cocido y congelado ponlo sin sacarlo de su bolsa en un bol con agua durante unos 30 minutos. Si has optado por comprar pulpo refrigerado, la opción más rápida y cómoda, no necesitas más que sacarlo de la nevera y cortarlo tal y como se te pida en la receta. Lavamos muy bien las verduras y las cortamos en (cuadraditos pequeños).

Podemos guardar el jugo del tomate para añadirlo a la vinagreta, le dará un toque muy especial. Cortamos el pulpo en tacos o en rodajas de 1 cm. La forma más fácil de hacerlo es con la ayuda de un cuchillo. Mezclamos todos los ingredientes en una ensaladera. Aliñamos con el aceite, el vinagre y la sal. Espolvoreamos un poquito de perejil y si quieres, un poco de pimentón. Como truco final: Introducimos el salpicón de pulpo en la nevera durante al menos media hora para darle frescor y para que se realcen el sabor de los ingredientes.

Para el aliño:

Puedes optar por aliñar el plato con un chorrito de aceite de oliva, el zumo de medio limón, la sal o la pimienta o haciendo una vinagreta mezclando todos los ingredientes en un bol. Recuerda. Si le pones el jugo del tomate te quedará simplemente estupenda. También le puedes poner una yema de huevo cocido machacada.

Como tantas otras recetas el salpicón de pulpo canario admite diferentes ingredientes. Le puedes poner todo tipo de verduras e incluso alguna que otra fruta. Nosotros te recomendamos la manzana verde, el aguacate, el pepino o el apio. También le puedes incorporar otros pescados o mariscos como mejillones, gambas o langostinos y un huevo cocido.