Playa Bluff: La playa de los surfistas en Bocas del Toro

Playa Bluff es un paseo de 15 minutos en taxi desde la ciudad de Bocas. Una de las playas favoritas en Bocas del Toro, Playa Bluff cuenta con 7 kilómetros de arena dorada y hogar de unos de los lugares más increíbles del surf nacional de Panamá. Tiene buena comida, deliciosas bebidas, las olas al frente son de clase mundial. Playa perfecta para excursiones en bicicleta. ¿Quieres saber más? Síguenos leyendo.

Transporte

Puedes llegar a esta playa desde el centro de Colón en shuttle bus o en bicicleta (son 7km). Los shuttle buses salen desde la plaza principal de Colón y cuesta aproximadamente 2,50$ el trayecto de 20 minutos. Puedes acordar con el conductor un horario de recogida. A lo largo de la playa hay varios bares, que tienen wifi  y por la consumir  puedes usar las hamacas de la playa.

Playa Bluff: ¿Qué hacer en ella?

Surfear

Esta playa contiene una diversidad preciosa y poco visitada. En ella surfear es muy conocido y practicado, lo que indica que no es muy recomendado para nadar ya que posee fuertes oleajes.

Es conocida más como una playa donde solamente se puede surfear. Esta playa es el paraíso para los fanáticos de este deporte ya que posee olas perfectas para surfear. En Bluff se forman extensos tubos y corrientes de agua rápidas. Si quieres nadar, puedes dirigirte a una laguna protegida que se ubica aproximadamente a una hora de Playa Bluff y disfrutar pacíficamente.

Te gustará conocer la gran diversidad de olas de diferentes rompientes que se pueden encontrar aquí. Una de ellas es la rompiente Paunch, que es la que puedes encontrar cerca de la ciudad y es la más ideal para los principiantes que desean aprender a surfear.

Playa Bluff

Mientras que las olas de mayor fuerza cuyo rompiente de nombre Dumpers, manifiesta olas enormes y con fuerza no aptas para novatos. Este tipo de oleaje solo es aprovechado por surfistas experimentados.

Debido a sus poderosas olas, el mar es bastante agitado, lo que la convierte en un lugar perfecto para surfistas avanzados. Cada año llegan a la isla surfers profesionales de todo el mundo que se instalan en esta playa en busca de tubos perfectos. En la época que esto sucede, es mejor tomar fotos o mojarse hasta la cintura debido a la fuerza del océano.

Fuera de la temporada de surf (diciembre – abril) el mar suele estar más tranquilo y uno puede bañarse de forma más segura. 

Anidación de Tortugas marinas

Además esta playa es también un lugar en donde anidan tortugas marinas. Varias organizaciones trabajan protegiendo sus nidos allí. Si tienes un poco de suerte tal vez puedas llegar a presenciar un nacimiento.

Dos especies de tortugas marinas llegan a anidar a Playa Bluff en forma permanente: la baula o canal (Dermochelys coriacea) y la carey (Eretmochelys imbricata). Otras dos especies lo hacen en forma esporádica: la verde (Chelonia mydas) y la caguama o cabezona (Caretta careta).

Es indudable que la baula o canal es la estrella de la playa. Tanto para los científicos que han acompañado su anidamiento por varios años, como para los turistas. Quienes quedan impresionados por su gran tamaño y por lo lento de su arrastre por la playa. Ya sea en busca del mejor lugar para anidar, como cuando finalizó su importante tarea y retorna al mar.

Varias amenazas atentan contra la continuidad de estas especies. Las mayores son el robo de los nidos y la matanza de las mismas tortugas en la playa. También podemos agregar el saqueo de los nidos por animales caseros, la compactación de las playas por vehículos o construcciones. La matanza de hembras y machos en el momento de la copulación, en el mar frente a las playas. Y la captura incidental durante la pesca del atún o en líneas de palangre.

Otras amenazas que son consideradas naturales pero también, sumadas a las anteriores, son la depredación de las tortuguitas recién nacidas, mientras se arrastran por las playas en dirección al mar, por parte de cangrejos y de aves, depredación que continúa en los primeros tramos después de su entrada al agua.

Por estas razones, todas las especies de tortugas marinas han sido listadas por el libro rojo de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en peligro de extinción.

Playa Bluff: ¿Dónde comer?

Esta playa cuenta con múltiples restaurantes donde puedes degustar desde la comida típica, hasta comida vegana. Por supuesto los precios entre los menús varían.

Lo que si no falta es la deliciosa comida y la excelente atención de todos y cada uno de los restaurantes que rodean esta paradisiaca playa. ¿Te atreves a visitarnos?. No lo dudes y ven a descansar porque la vida es una sola. ¡Hasta la Próxima!.