Cayo Coral: Uno de los más bellos destinos de Panamá

Cayo Coral

Cayo Coral:

Ubicación

El Cayo Coral está situado en uno de los extremos del país, sobre las aguas del Mar Caribe. Pertenece a Isla Colón y es un destino muy popular por sus aguas cristalinas y sus hermosos arrecifes de corales rodeados por densos manglares. Un sitio que está hecho especialmente para el snorkel  y el buceo.

Este paraíso en miniatura es una concentración de tierra que no supera los 200 metros de diámetro y posee los paisajes más espectaculares que tus ojos pueden contemplar. No por nada, ha adoptado sobrenombres como “cayo verde” o “cayo esmeralda”.

¿Cómo llegar?

Para llegar puedes hacerlo en avión hasta el aeropuerto internacional de Bocas del Toro en Isla Colón o por coche siguiendo el recorrido de la ruta Panamericana desde la ciudad de Panamá hasta la costa y de allí tomar un taxi acuático hasta Isla Colón y desde allí hasta Cayo Coral.

Clima

El clima de Cayo Coral es bien tropical, hace calor y hay humedad. Por ende hay que llevar ropa muy liviana, una buena cantidad de protector solar y repelente de insectos y sombrero. Con eso basta.

Actividades

Una de las principales actividades de Cayo Coral es el snorkel, ya que en sus aguas transparentes puede verse gran cantidad de vida marina. Así como también el buceo.

Otra de las actividades predilectas de los turistas, es realizar una caminata por senderos que conducen a playa Estrella. Al llegar podrás disfrutar de la vista y bañarte rodeado por estrellas de mar.

Cayo Coral

Diferencias entre el Snorkel y el buceo

En el snorkel o snorkeling irás equipado con una máscara, aletas y tubo para desplazarte por la superficie o a ras del agua y ver el fondo marino, mientras respiras continuamente con el tubo. Este deporte se practica en aguas poco profundas, con el fin de poder observar el fondo sin problema y sin tener que sumergirte demasiado.

 Lo bueno del snorkel es que, con saber nadar es suficiente. No necesitas contar con conocimientos previos o específicos, cualquier persona puede practicarlo, sin importancia de la edad.

Por otro lado, en el buceo, también conocido como submarinismo, te sumerges profundamente en el agua, como mínimo a 40 metros de la superficie, con la ayuda de aparatos de respiración. Uno de los aparatos más utilizados es la escafandra autónoma, que cuenta con un regulador con una o dos botellas de aire comprimido.

Este regulador cuenta con una tecnología que reduce la alta presión de una reserva de aire comprimido a la presión del agua que rodea al buceador. De esta forma, el buceador puede respirar con normalidad e independencia de cables y tubos de suministro que vienen del exterior. Para poder practicar buceo, se requieren aletas, chaleco hidrostático, visor y tanque de oxígeno. En este caso, si es necesario un entrenamiento previo y una gran preparación y formación.

¿Dónde comer?

En la isla hay un restaurante especializado en frutos de mar muy famoso. Construido sobre el mismo mar, en el camino al Parque Marino. Por aquí pasan casi todas las excursiones y el menú, naturalmente, está basado en pescados y mariscos. Desde el muelle del restaurante se puede saltar al agua y hacer snorkel por los arrecifes de coral también.  En este restaurant puedes conseguir el famoso Rondón que es la sopa tradicional de Bocas del Toro. A continuación te dejamos su fabulosa receta:

Rondón: Sopa tradicional bocatoreña

Consiste en una sopa a base de leche de coco y pescado o mariscos, con tubérculos y especies.  Como todo platillo caribeño puede ser acompañado con arroz y patacones.

Su nombre proviene de un anglicismo de las palabras run down, frase utilizada para expresar la intención de buscar, bajar o rebuscar algo, refiriéndose en este caso a las verduras o raíces sancochadas en la leche de coco. 

Ingredientes:

1 plátano verde rallado

Una pizca de sal

1 cucharada de harina

3 pargos pequeños

2 cucharadas de jugo de limón

5 dientes de ajo molidos

1 cucharada de curry

Sal y pimienta al gusto

2 libras de mixto de mariscos (almejas, camarones, pulpo, calamar)

Aceite de oliva o de coco al gusto

2 tazas de cebolla blanca picada

1 taza de pimentón rojo picado

Una taza de pimentón verde picado

1 taza de apio picado

Un ajo picado

1 cucharada de orégano seco

1/2 taza de culantro picado

2 hojas de laurel

1 Ají chombo picado y sin semillas

3 cucharadas de curry

1 libra de yuca

1 libra de ñame

8 tazas de leche de coco

6 tazas de caldo de pescado.

Preparación:

Para el caldo de pescado:

 Primero parta en trozos el pargo y límpielo.  Reserve las cabezas y colóquelas en una olla con 6 tazas de agua con sal y cocínelas hasta que se haga el caldo.  Cuando este hecho, remueva las cabezas y reserve el caldo.

El resto del pargo marínelo con sal y pimienta, curry, jugo de limón, 5 ajos molidos y reserve en la nevera.

Posteriormente rayar el plátano verde y añádale una pizca de sal, harina y forme con este plátano bolitas pequeñas. Reserve.

Después de eso, en una olla de sopa, coloque el aceite de oliva y sofría la cebolla y el ajo.  Luego añada los pimentones y el apio.  Deje sofreír todo por unos minutos y luego agregue el curry (3 cucharadas), orégano, laurel, culantro, ají chombo y revuelva todo hasta que quede bien sofrito.

Luego añada la leche de coco, el caldo de pescado, la yuca y el ñame cortado en pedazos, el mixto de mariscos y las bolas de plátano verde.  Cocine la sopa a fuego medio hasta que ablanden los tubérculos.

En una sartén con abundante aceite, fría los pedazos de pargos hasta que se doren.  Cuando los tubérculos de la sopa estén blandos, añada los pargos fritos y deje cocinar todo por unos 10 minutos.

Pernocta

Su falta de electricidad lo convierte en un excelente lugar para descansar y relajarse en sus cabañas, alejado del mundo moderno. Por supuesto los diferentes tipos de cabañas también varían de precio. Algunos incluyen desayunos, excursiones, y algunas horas de buceo o norkel guiados.

Lo más importante para esto último es que respetes las medidas de seguridad, indicadas por los profesionales. Y por supuesto que traigas toda tu energía para disfrutar de este pedacito de cielo.