La Bahía de los Delfines: Bahía paradisiaca de Bocas del Toro

La Bahía de los Delfines es una laguna en Bocas del Toro que alberga delfines nariz de botella durante la mayor parte del año. Los tours en bote de las islas frecuentemente hacen una parada aquí.

Ubicación

La Bahía de los Delfines está ubicada entre el lado este de la isla Cristóbal y una península con forma irregular de la tierra firme. Está a una distancia de aproximadamente 10 kilómetros (6 millas) de Isla Colón, lo cual tarda aproximadamente 15-20 minutos en bote. En su punto más ancho la bahía mide 6 kilómetros (4 millas).

La bahía tiene aguas tranquilas y está rodeada de manglares, los cuales atraen una gran abundancia de pequeños peces y crustáceos al agua, y esto hace que sea un hábitat perfecto para delfines, especialmente madres y crías. La mejor época para ver delfines es entre junio y julio, cuando el embravecido mar hace las aguas tranquilas de la bahía especialmente atractivas. Usualmente los delfines son observados en parejas o en grupos de cinco o seis.

A orillas de esta bahía habitan, en extremos opuestos, dos comunidades del pueblo originario Ngäbe: Bocatorito y Buena Esperanza, cuyos moradores se dedican a la pesca, a la agricultura y la ganadería de subsistencia. Algunas viviendas de otros residentes, se encuentran diseminadas por sus costas.

En su punto más ancho la bahía mide seis kilómetros y sus aguas tranquilas atraen abundantes peces y crustáceos, lo que convierte al sitio en un hábitat perfecto para delfines, especialmente madres y crías.

¿Qué hacer?

Una de las mejores cosas que se pueden hacer, es ver los delfines libres en el mar, verlos saltar y nadar de un lado al otro, estar a la expectativa, porque no se saber por dónde saldrán.

Por otro lado, existen numerosos hoteles, y empresas que organizan viajes, así como excursiones. Es ideal para pasar unos días de relax tomando el sol en la playa, paseando o haciendo submarinismo. La mayoría de estas excursiones son: Tour  a la Bahía de los Delfines, Cayo Coral e Isla de los Perezoso.

El clima es tropical, por lo que deberemos llevar protección solar, repelente antimosquitos, gorras o sombreros y ropa ligera.

¿Cómo llegar?

Por avión:

Desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook hasta el Aeropuerto Internacional de Bocas del Toro, en Isla Colón.

Por carretera:

Circulando por la Interamericana desde la Ciudad de Panamá hasta David, Provincia de Chiriquí y siguiendo por Gualaca hasta Chiriquí Grande o Changuinola en la Provincia de Bocas del Toro para continuar vía marítima a través de taxis acuáticos hacia áreas aledañas a esta Bahía. Otra opción es ir hasta Isla Colón y programar una visita vía marítima hasta Tierra Oscura, donde encontraremos esta bonita Bahía.

Mejor temporada para observar los delfines

La mejor época para ver delfines es entre Junio y Julio, cuando el embravecido mar hacen las aguas tranquilas de la bahía especialmente atractivas. Usualmente los delfines son observados en parejas o en grupos de cinco o seis.