Isla de San Cristóbal: Descubre esta maravillosa isla

La Isla de San Cristóbal es una isla en su mayoría deforestada que posee una superficie de 37 km² ubicada al sur de Isla Colón,​en el Archipiélago de Bocas del Toro,​  al oeste de Isla de Bastimentos, al este de Isla Pastores y Cayo Roldán, y al noroeste de Panamá. La Laguna Bocatorito, también conocida como la Bahía de los Delfines, se encuentra en el lado este de la isla.

Historia de Isla

Isla Cristóbal lleva el nombre de Cristóbal Colón después de que llegó a las islas de Bocas del Toro el 6 de octubre del año 1502 en su cuarto y último viaje. A lo largo de los años, fue deforestada y utilizada para la agricultura, y hoy esta área es popular por sus fincas de cacao y agricultura.

Cómo llegar a la zona de Isla Cristóbal

Llegar a esta zona de Bocas del Toro se puede hacer contratando un taxi acuático o haciendo un tour de las islas. La mayoría de los visitantes de la Bahía de los Delfines pasarán por aquí de camino a otras atracciones. Los recorridos a la finca de cacao y los recorridos de las aldeas de indígenas deben organizarse con anticipación y, por lo general, los operadores turísticos también incluyen transporte.

Isla de San Cristóbal

Características

La isla de San Cristóbal ocupa un sector importante de la Bahía de Almirante. Esta isla, cuando se habla de turismo, se ignora la mayoría de las veces, carece de los bosques valiosos pero muy rica en ambientes marinos. Probablemente dos de los mejores arrecifes se encuentran en sus orillas, uno en el lado norte, y el otro en el lado oeste. El primer arrecife se llama «Luz Cristóbal», porque la luz de navegación de los barcos que viajan en el canal que corre a lo largo de la costa norte de la isla.

 Este canal es el único camino para que los barcos que se cargan, en el puerto de Almirante, plátano de las plantaciones de Changuinola destinados a Europa y América del Norte. Otro punto turístico importante es la región de Bocatorito, en la parte norte de la isla, un laberinto de islotes de manglar crear un paisaje laguna que fascina a los turistas debido a las aguas tranquilas.

Existe también el lugar más visitado por los delfines en toda la bahía. Hay tres aldeas indígenas importantes de la isla: San Cristóbal, Bocatorito y Valle Escondido. San Cristóbal es una de las más importantes de la región, con la electricidad (generador), teléfono público y una escuela primaria. Bocatorito y Valle Escondido son más pequeñas pero de cierta importancia. Todos los pueblos cultivan vegetales (cacao, yuca, arroz) y animales de granja (pollos, cerdos), aunque la actividad más importante es la pesca.

Encontrarás los mejores arrecifes del lado norte de esta isla. El más visitado es el llamado luz de Cristóbal el cual fue nombrado de esta forma por la lámpara que ilinuo el camino el camino para que los barcos pudiesen llegar seguros al puerto. Podrás observar cerca del lugar plantaciones de bananos y barcos trasladando los mismos hacia otros continentes.

Recomendaciones

El repelente de mosquitos es imprescindible. Las chitras, diminutas moscas que pican, tienen problemas para atravesar una capa de aceite de coco. Así que pase por una tienda local para comprar aceite de coco y aplícalo antes de ir a las playas.

Alojamientos vacacionales

En este particular hay de todo tipo, los cuales varían de precio debido a los servicios que incluye, y la cercanía de la playa.