El paraíso del caribe: Cuando piensas en el paraíso, te imaginas una playa de aguas tranquilas, de color azul turquesa y rodeada de preciosas palmeras, ¿verdad? Pues este paraíso está en la zona del caribe de Panamá.
En realidad, Bocas del Toro es una provincia de Panamá y su capital es Changuinola. Después tenemos el Archipiélago Bocas del Toro, que se encuentra en el norte de la República de Panamá, en el lado del Caribe. Este, es junto con las islas de San Blas uno de los lugares más visitados de Panamá.
Está compuesto por 7 islas principales: Isla Colón, Isla Popa, Isla Bastimentos, Isla de San Cristóbal, Isla Cayo Agua, Isla Solarte e Isla Carenero. A parte de las anterior mencionadas, hay muchas otras islas e islotes deshabitados.
Bocas del Toro se divide en dos, tiene un lado continental y su archipiélago en el Mar Caribe. El lado continental es muy verde. Se conserva así gracias a sus áreas protegidas como el Parque Internacional La Amistad (PILA), el Bosque Protector de Palo Seco y una de las comunidades indígenas que puedes visitar: los Naso Tjër Di.
Parque Internacional La Amistad:
El Parque Internacional La Amistad cubre 401.000 hectáreas de bosque tropical y es la reserva natural más grande de América Central. La UNESCO lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad y es parte del Corredor Biológico Mesoamericano. En Panamá, el parque abarca porciones de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, contiene cerca de nueve de las 12 zonas clasificadas de vida y sirve de refugio a un gran número de especies amenazadas de flora y fauna.
Tiene 600 especies de aves, incluido el campanario de tres barbas, el quetzal resplandeciente, el pinzón verde amarillento y el pájaro sombrilla de cuello descubierto. Tres tribus indígenas, Naso, Bribri y Ngöbe-Buglé, también viven dentro del parque. Estos grupos indígenas viven en pequeñas aldeas tradicionales.
Hay muchos senderos de montaña para adentrarte en los bosques cubiertos de niebla. Si tienes suerte, podrías llegar a ver un deslumbrante quetzal, el ave que alguna vez fue sagrada para los antiguos mayas y aztecas. Los amantes de la vida silvestre también deben estar atentos a los grandes felinos como pumas, jaguares, margays y ocelotes, así como a perezosos, monos y el tapir en peligro de extinción, además de otras 600 especies de aves. Allí puedes disfrutar de vistas panorámicas del volcán Barú, el punto más alto de Panamá.
Los Ngäbe:
Los Ngäbe es el pueblo originario más numeroso de Panamá. Y también de la provincia de Bocas del Toro, donde están distribuidos por toda la región con la excepción del valle del Río Teribe. Donde se ubican los Naso Tjer Di. Fuera de Bocas del Toro, cuentan con su Comarca Ngäbe-Buglé, creada y reconocida por la Nación en 1997. Pero también se los encuentra en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé y en la vecina Costa Rica.
Si los visitas, junto a ellos puedes explorar sus tierras, dormir en sus aldeas y aprender de sus costumbres. Te recomendamos contratar un guía certificado y contar con un carro para moverte por carretera.