Avistamiento de Vida Silvestre en Bocas del Toro

Avistamiento de Vida Silvestre en Bocas del Toro: La vida silvestre se refiere a todas las formas de vida que existen en su estado natural, fuera del control directo de los seres humanos. Esto incluye una amplia gama de organismos, desde plantas y animales hasta microorganismos, que habitan en diversos ecosistemas naturales, como selvas, océanos, desiertos, montañas y ríos. Estos organismos evolucionan y se adaptan a sus entornos de manera independiente, desarrollando características y comportamientos específicos que les permiten sobrevivir y reproducirse en sus hábitats naturales.

Mamíferos

De 134 especies de mamíferos registradas para la provincia de Bocas del Toro (se presume que incluye la Comarca Ngöbe-Buglé), unas 81 especies pueden encontrarse en el área de estudio.  Durante los trabajos de campo se registraron 61 especies de mamíferos, lo que representa el 67% de las especies posibles reportadas para el BPPS.  Estas especies se distribuyen en 10 órdenes de mamíferos terrestres que comprenden 19 familias y 50 géneros.

Entre las especies importantes para la conservación se encuentra el tapir (Tapirus bairdii), el puerco de monte (Tayassu pecari), el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el tigrillo (Leopardus wiedii) y el venado corzo (Mazama americana).

Fauna Acuática

El área de estudio se enmarca ictio-geográficamente dentro de la provincia de San Juan. Bocas del Toro es la única región de Panamá que se encuentra en esta provincia biogeográfica. Por lo que es una zona exclusiva dentro de la ictiofauna panameña, caracterizada por el endemismo que hay dentro de ella.  Del potencial de pesca de los ríos de la región y las especies de peces que los habitan se sabe muy poco, ya que no se han realizado evaluaciones al respecto. Durante la EER realizada en el área se reportaron 28 especies.

El análisis comparativo del número de especies entre los principales ríos y quebradas del área de estudio indica que las especies tienden a distribuirse en mayor proporción en los ríos Teribe (17 spp.), Peje Bobo (13), Boca Chica y Robalo (16), Uyama (11), Guabo (8), Romero y Changuinola (7) y  La Gloria (2).  Los resultados indican que  la mayor diversidad de especies se encontró en los ríos Teribe, Róbalo y Boca Chica.

Aves

Aunque siempre podrás ver aves, en Bocas hay lugares excepcionales muy visitados por los amantes de la observación de aves del mundo entero. Quizá la más conocida es Isla Pájaros, un territorio rocoso a una corta distancia en bote desde Boca del Drago, en Isla Colón.

Como su nombre lo dice, Isla Pájaros está totalmente tomada, llena de nidos y aves que vuelan sobre bancos de peces que viven alrededor. Es el único lugar de Panamá en donde se puede ver al rabijunco piquirrojo (Phaethon aethereus).

Visita la isla al atardecer, te encantará ver como miles de aves van llegando a su refugio nocturno. Los cantos, el sonido del viento y la silueta de los pájaros volando contra el horizonte son un espectáculo que no te querrás perder.

En Isla Bastimento puedes caminar entre el bosque o remar en kayak por los laberintos de mangle. Dos planes perfectos para ver variedad de aves de bosque y aves marinas. En Isla Bastimento también está la torre de observación de Tranquilo Bay, abierta para birdwatchers y entusiastas de todas las edades. Desde ahí podrás ver en primera fila a las aves que habitan en la parte más alta del bosque.

Reptiles y Anfibios

El endemismo es muy común entre los reptiles y anfibios de Bocas del Toro; más de la mitad (53%) de las especies de reptiles y anfibios es endémica nacional o regional.  Durante el muestreo de campo se registraron seis especies de reptiles y 21 especies de anfibios endémicos regionales. 

De éstos, tres especies de reptiles (e.g., Lepidoblepharis sanctemartae, Anolis oxylophus) y cuatro anfibios (e.g., Hyalinobatrachium vireivitatum) constituyen registros nuevos para esta AP. En cuanto al endemismo regional, para el BPPS se registran 28 especies de reptiles, tales como la lagartija Leposoma southi, la culebra venenosa Atropides picadoi y el meracho Basiliscus plumifrons.

Se identificaron 37 especies de anfibios endémicos regionales en el BPPS.  Esto incluye especies como Eleutherodactylus gaigeae y E. Vocator, rana arlequín Atelopus varius y la rana verdadera Rana warszewitschii.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *