El Kitesurf: Conoce este deporte acuático

¿Qué es el kitesurf?

El kitesurf es un deporte acuático en el que la fuerza del viento es tu motor y donde utilizas una cometa y una tabla para impulsarte por el agua. A pesar de su nombre, no hablamos de surfear olas. El kitesurf se puede hacer en lagunas tranquilas, mares agitados o en olas grandes. Todo lo que necesitas es viento y agua.

En el kitesurf hay mucha diversión y evolución. Cuando domines los conceptos básicos de navegar a favor y contra el viento, podrás empezar a ir más rápido, saltar, hacer trucos de freestyle, surfear olas o marcarte largos ‘downwinders’ por toda la costa.

¿Qué habilidades necesitas para empezar con este deporte?

La mayoría de los novatos son completamente nuevos en los deportes de tabla, los deportes acuáticos y el vuelo de cometas, por lo que las lecciones siempre comienzan desde cero.

Hay muchos principiantes que nunca han volado una cometa o ni siquiera han realizado otro deporte acuático en su vida. Algunos ni se han puesto un traje de neopreno, por razones de seguridad, debes sentirte cómodo nadando en aguas abiertas.

¿En qué estado de forma necesitas estar para practicarlo??

No necesitas estar en forma para practicar kitesurf. Y el kit es ligero, por lo que no necesitas demasiada musculatura. Sin embargo, un nivel normal de condición física te ayudará a progresar más rápido, te dará más resistencia en el agua y te ayudará a evitar lesiones.

Material necesario para practicar

El material básico para kitesurf debe adaptarse tanto a tu envergadura y pericia como al tipo de navegación que practiques (freestyle, wave riding…) y las condiciones del viento y el agua en tu emplazamiento habitual. Tratándose de un deporte de riesgo, debemos cerciorarnos de que el material no nos dejará tirados a las primeras de cambio en cualquier lugar.

El equipo más básico para practicar kitesurf consta de:

Cometa:

El Kitesurf

Hay esencialmente tres variedades, que son inflables:

  • Tipo C: potentes y de forma semicircular, son aconsejables solo para kiters expertos en modo de navegación radical y con olas.
  • Bow o planas: son más cómodas y sencillas de potenciar (reducir la fuerza con que tira de nosotros si topamos con un fuerte viento), por lo que son recomendables para neófitos.
  • Tipo híbridas: intentan aunar ambas características

Tabla:

  • Bidireccional: se utiliza en iniciación y te permite navegar en los dos sentidos de la marcha sin cambiar la posición de los pies en los footstraps (cinchas con las que estos se agarran a la tabla).
  • Direccional: perfecta para la navegación con olas, tiene diferenciada la parte delantera y trasera y es necesario cambiar los pies en los footstraps para cambiar de dirección.

Arnés

Permite estar sujeto a la cometa, generalmente por la cintura o la zona inguinal.

Traje de neopreno

Te abriga, evita rozaduras, quemaduras y hace que tu cuerpo se moje poco, por lo que podemos prolongar nuestras sesiones más tiempo.

Recomendaciones

Casco: cualquier golpe en el cráneo puede ser fatal.

Chaleco de flotación: no sólo te permitirá mantenerte en la superficie del mar o lago sin esfuerzo, sino que también mitigará impactos sobre tu pecho.

Protector solar: para aplicártelo en las zonas descubiertas de tu cuerpo antes de exponerte al sol y así evitar quemaduras.

¿Necesitas recibir alguna clase antes de iniciarte?

Sí. Cualquier kitesurfer que respete el deporte estará de acuerdo en que las lecciones para principiantes son esenciales. Además de levantarte sobre la tabla y navegar al máximo con ella tan pronto como sea posible, un buen instructor te proporcionará los conocimientos esenciales de seguridad. Sin estos conocimientos mínimos puede ser peligroso para ti mismo y para todos los demás.

¿Dónde puedes recibir esas clases?

Puedes encontrar escuelas de kitesurf e instructores en todo el mundo. La mayoría te permite reservar online y ofrecen clases de todo tipo: desde lecciones entre semana y de fin de semana hasta paquetes más extensos.

¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentarás como principiante?

Construir confianza y confiar en tu equipo es el primer obstáculo para muchos. Estar atado a una cometa puede dar miedo al principio, pero un buen instructor te ayudará a relajarte y te mostrará lo seguro que es un equipo moderno

Beneficios

El kitesurf permite alcanzar un estado de forma envidiable, pues en él se trabaja tanto el tronco superior como el inferior, evitando desequilibrios. El fortalecimiento de la zona abdominal, cuyos músculos se insertan en el pubis, redunda en una mejora física en la zona y en especial de los abductores, esenciales en otros deportes explosivos como el atletismo o el fútbol.

En cualquier caso, siempre es aconsejable someterse a un reconocimiento físico, tanto previo como periódico, a fin de constatar tu capacitación para esta actividad.

Entre los beneficios del kitesurf cabe destacar los siguientes:

  • Combina el trabajo aeróbico con la tonificación de extremidades y tronco, lo que te ayuda a controlar tu peso, moldear tu figura y ganar en fuerza y resistencia físicas.
  • Aumenta tu coordinación y equilibrio.
  • Mejora el sistema inmunitario.
  • Te permite ganar rapidez a la hora de tomar decisiones y resolver situaciones complicadas.
  • Fomenta el respeto por la naturaleza y te ofrece la posibilidad de contemplar parajes únicos mientras haces ejercicio.
  • Te hace descargar adrenalina, por lo que es un perfecto deporte anti estrés, al actuar a nivel cerebral provocando grandes dosis de bienestar.
  • Facilita conocer gente con tus mismos intereses.
  • Te permite, aunque sea por unos segundos, experimentar la sensación de volar.