Conoce Bocas del Toro la Venecia del Caribe Panameño

Conoce Bocas del Toro: Bocas del Toro es una provincia de Panamá y su capital es la ciudad homónima de Bocas del Toro. Tiene una extensión de 4 5843,9 km², una población de 170,320 habitantes (2018) y sus límites: al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Chiriquí, al este y sureste con la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste y noroeste con la provincia de Limón de Costa Rica; y al suroeste con la provincia de Puntarenas de Costa Rica.

Conoce Bocas del Toro

La provincia incluye la isla Escudo de Veraguas que se encuentra en el golfo de los Mosquitos y separada del resto por la península Valiente.
Las islas de Bocas del Toro son la esencia y el espejo del Caribe Panamá. Ciertamente este archipiélago tiene la combinación perfecta de la naturaleza y las tradiciones históricas y culturales. con una encantadora variedad de especies acuáticas, arrecifes de coral, manglares, bosques tropicales, playas de aguas cristalinas, selvas inalteradas con toda la flora y fauna que se pueda imaginar.

Conoce Bocas del Toro


Por otro lado, en el extremo noroccidental de Panamá se encuentra un racimo de islas que originalmente estuvieron habitadas por los indios Guaymíes y que en la actualidad se han entremezclado con afrocaribeños e hispanos. En la misma linea, la lengua es también una interesante mezcla conocida como Guari-Guari, que no es más que una combinación del inglés, español y dialectos indígenas.


Las islas descubiertas por Cristóbal Colón en 1502, se desarrollaron como puntos de suministro y reparación de la industria de barcos. Esto explica algunos nombres como Bastimentos y Carenero, que significan abastecimiento y carenar, respectivamente.

Isla Colon


Isla Colón, la más grande e importante del grupo, alberga la ciudad de Bocas del Toro de la epoca. Fundada en 1826, se convirtió sin duda, en la tercera ciudad más importante del país hasta la segunda década del siglo XX. United Fruit Company, la mayor productora de banano, conocida hoy como Chiquita Brands, se fundó aquí como resultado de la competencia en la explotación de la industria del banano.


Las islas descubiertas por Cristóbal Colón en 1502, se desarrollaron como puntos de suministro y reparación de la industria de barcos. Esto explica algunos nombres como Bastimentos y Carenero, que significan abastecimiento y carenar, respectivamente.
Isla Colón, la más grande e importante del grupo, alberga la ciudad de Bocas del Toro de la epoca. Fundada en 1826, se convirtió en la tercera ciudad más importante del país hasta la segunda década del siglo XX. United Fruit Company, la mayor productora de banano, conocida hoy como Chiquita Brands, se fundó aquí como resultado de la competencia en la explotación de la industria del banano.


Cinco consulados, tres periódicos, una planta embotelladora y la primera lotería del país son indicadores de la prosperidad que gozaban los habitantes de las islas. Junto al banano, se producían y exportaban cocos, conchas de tortuga, zarzaparrilla y cacao en grano.
Actualmente se hacen esfuerzos para preservar el encanto de sus anchas calles y de sus casas de madera, vívidos recuerdos de la influencia arquitectónica inglesa de las islas.

Parque Nacional Marino Isla Bastimentos


En 1988 se creó el primer santuario marino de Panamá, el “Parque Nacional Marino Isla Bastimentos”, cuyo propósito es preservar su ambiente natural. De unas 13,000 has, incluye hermosos paisajes submarinos donde disfrutar del buceo entre magníficos arrecifes de coral y pastos marinos. Ademas, Al norte de Isla Colón se encuentra Cayo Cisne, un hermoso santuario de aves donde se puede observar una variedad amplia de aves marinas locales y migratorias.


¿Qué significa Bocas del Toro?


Conoce Bocas del Toro: No se sabe a ciencia cierta dónde el nombre de este increíble, olvidado por el tiempo, viene. Existen varias atribuciones, uno más interesante que el otro. Se dice que Cristóbal Colón cuando descubrió en una de las playas paradisíacas, vio varias cascadas en forma de “bocas del toro” (bocas del toro).


Se dice también que Colón distingue una gran roca en la isla de Bastimentos (fácil de reconocer hoy en día) que tiene la forma de un toro que se ha quedado tendido. Por otro lado tambien se dice que el sonido de las olas inmensas que golpean la roca de gran tamaño que tiene origen volcánico y que se puede encontrar en Isla Bastimentos, hace un sonido similar al bramido de un toro. Por otro lado, hay personas que aseguran que el último “cacique” (= jefe) de la región era conocido como “Boka Toro”.
¿Sabías que?  Esta hermosa provincia cuenta con su bandera, escudo y un rítmico himno.

Su bandera


Conoce Bocas del Toro: La Bandera de la Provincia de Bocas del Toro fue creada en el año 1987 por el diseño de Alberto R. Espinosa. Sus dos colores representativo el amarillo y el verde. Su color amarillo oro, se  representa la fruta que más producida en la región, el plátano, es parte fundamental en la economía de todos sus pobladores y color verde, representa la abundancia de la naturaleza, que es un elemento principal en el turismo de esta provincia. Adicional posee tres estrellas que representan los distritos que componen la provincia, que son: Bocas del toro, Changuinola y Chiriqui grande.

El Escudo de la provincia de Bocas del Toro fue creado en el 2001 por Alberto R. Espinoza. Es un escudo dividido en tres cuarteles, que representan los tres distritos de conforman a Bocas del Toro, los cuales son: Bocas del toro, Changuinola, Chiriquí grande.

Por otro lado el Himno fue compuesto en letra y música por Luis Manuel Palacios Vernaza.

HIMNO

I

Este Danzón,Viene a brindar,la melodía alegre y sin igual.De un corazón,que supo amar,todo el embrujo de un Pueblo Tropical.

Coro

Con el bragadap y el PlantaintartBocas del Toro suele brindar.Que tierra linda para turistear.Sus Lindas Playas su verde mar.Ritmo de guitarra para bailar.Boca del Toro mi tierra linda.

II

Si hablas de Amor,de cielo y mar,Bocas del Toro lo tiene y mucho más un gran fervor,cuando hay que amar,en sus mujeres seguro encontrarás.