Como viajar con silla de ruedas en un avión

Si vas a viajar con tu silla, o lo harás en compañía de alguien que la utiliza en este artículo te daremos las mejores recomendaciones de como viajar con silla de ruedas. Síguenos leyendo.

Afortunadamente, todas las compañías aéreas ofrecen asientos para personas con movilidad reducida y todos los aeropuertos cuentan con un servicio de asistencia gratuito.

Las instalaciones del aeropuerto ya suelen disponer de accesos adaptados para el desplazamiento adecuado de la silla de ruedas por toda la zona de terminal. No obstante, siempre es recomendable buscar información sobre el aeropuerto del destino, como también llamar por teléfono al servicio al cliente para que ofrezcan más información útil.

Como viajar con silla de ruedas

Realizar la reserva con tiempo suficiente

Si vas a viajar con tu silla de ruedas realiza tu reserva con tiempo suficiente y, una vez comprado el boleto, llama directamente a la aerolínea y solicita la asistencia para Personas con Movilidad Reducida (PMR). Adicionalmente indica que te expliquen todo lo necesario respecto a:

Embarque

Control de seguridad

Ayuda de personal en el aeropuerto

Facturación

Costo de servicios extra (en caso de existir).

Seguro

Cuando vueles en avión con tu silla de ruedas contrata un seguro de viaje que cubra tu equipo de movilidad. Si tu seguro no lo contempla es probable que éste necesite una cobertura adicional o que debas hacer una declaración específica para reclamar en caso de pérdida o daño.

Embarcar en el avión

Las personas con movilidad reducida suelen embarcar las primeras y salir las últimas del avión, aunque alguna vez pueden embarcar las últimas.

Existen asientos reservados para personas con movilidad reducida en las primeras filas y cerca de la ventana.

Control de seguridad

El control de seguridad es el mismo para todos los pasajeros. Según el grado de discapacidad o movilidad, el control puede ser más o menos exhaustivo.

Hay muchas personas que simulan su discapacidad para poder portar drogas en las propias sillas. Es por ello que puedes encontrar un cacheo con las propias manos y detector de metales tradicional, o incluso tener que sentarte en otro asiento y escanear la propia silla.

Es un gesto muy molesto, pero se dan casos cómo este de llevar droga en el cojín del asiento. Entonces recuérdalo y colabora con el personal de seguridad, que simplemente realizan su trabajo.

Dependiendo de las características de tu silla de ruedas podrá subirse al avión o no. Cada aerolínea tiene unas condiciones, límites de peso o medidas para las sillas de ruedas en el avión, además algunas compañías te pueden pedir el manual de instrucciones.

Ayuda de personal en el aeropuerto

Los aeropuertos tienen un personal cualificado que se encarga de ayudar a los usuarios de silla de ruedas a trasladarse por las instalaciones del aeropuerto, como también para entrar dentro del avión.

Este  personal acompañará al pasajero durante todos los trámites del aeropuerto hasta llegar al avión. El acompañamiento en la llegada del vuelo se debe consultar con la compañía concreta con la que viajes, ellos te informarán de todas las facilidades que te ofrecen en la llegada.

Por norma general esta facturación no tiene coste extra aunque, de nuevo, cada compañía establece unas condiciones, límites de peso y medidas para las sillas de ruedas en el avión. Lo que sí te recomendamos en todos los casos es que, antes de facturar tu silla de ruedas la chequees para comprobar que todo está listo para el viaje.

Facturación

Es imprescindible presentarte en el mostrador de facturación como mínimo 2 horas antes de la salida del vuelo.

Si vas a volar con silla de ruedas podrás utilizar la tuya para desplazarte por el aeropuerto y hasta el momento de la facturación. Allí la compañía te facilitará otra. Cuando llegues a tu destino será de nuevo el personal del aeropuerto quien te lleve hasta la cinta transportadora para recoger tu silla de ruedas.

Tipos  de sillas

Silla manual

Si es una silla de ruedas manual y desmontable podrás plegarla y facturarla en el mostrador como cualquier otro bulto y recogerla en tu destino. En el caso de que tu silla de ruedas no sea plegable, como norma general podrás facturar sin problemas tu silla de ruedas, pero es aconsejable consultarlo con la compañía con un mínimo de 48 horas antes. 

Como viajar con silla de ruedas

Silla de ruedas eléctrica

En el caso de viajar en avión con sillas de ruedas eléctricas con baterías secas, líquidas o de litio debes consultar previamente a la compañía aérea. Las piezas sueltas como por ejemplo las baterías suelen ir siempre desmontadas.

Scooter

Si vas con scooter alguien deberá conducirla hasta la bodega del avión. Para evitar problemas te recomendamos que pongas un poco de cinta adhesiva en la parte superior del control del acelerador para que éste no alcance más velocidad de la adecuada, que utilices un cable para fijar la llave y que guardes cojines o cestas extraíbles ya que pueden perderse durante el viaje.

Durante el vuelo

Los baños de los aviones no están adaptados. En gran parte de las compañías el personal no tiene autorización para acompañarte al baño, aunque  depende de la aerolínea. Para vuelos intercontinentales lo mejor es preguntar directamente a la compañía.

 Si se trata de un vuelo largo y no tienes posibilidad durante el vuelo de ir al aseo, una posibilidad es usar sonda permanente. Pueden ponértela antes de viajar en el hospital y, una vez en tu destino, acudir a otro hospital para que te la retiren. Si te ves capaz, puedes aprender a hacerlo por ti mismo.

Desembarque

El acompañamiento en la llegada del vuelo se debe consultar con la compañía concreta con la que viajes, ellos te informarán de todas las facilidades que te ofrecen en la llegada.

Estos son todos los consejos que de brindamos si deseas  viajar con silla de ruedas en un avión