Ríos de Bocas del Toro: Conoce los más importantes (Parte 1)

Ríos de Bocas del Toro:

Los ríos de Bocas del Toro Sixaloa y Changuinola, conforman uno de los sistemas hidrográficos más extensos de todo Panamá. También es considerado como la tercera cuenca de mayor importancia en cuanto a aporte de energía eléctrica se refiere.

Las intensas lluvias propias del clima tropical en la provincia, benefician el enorme caudal de sus ríos. Ten en cuenta que al igual que en el resto del país, Bocas del Toro también cuenta con dos estaciones la seca y la lluviosa que predomina durante casi todo el año.

La hidrografía de Bocas del Toro, está compuesta por ríos que por lo general nacen en la parte alta de las montañas de la cordillera central, bajando por pronunciadas pendientes a una gran velocidad arrastrando rocas y piedras a su paso. Por otro lado ya en la planicie la corriente se forma más lenta por lo que su cauce forma quebradas, pequeñas lagunas y humedales.

Principales ríos de Boca del Toro

Los ríos más importantes de la provincia de Bocas del Toro, en cuanto a longitud se refiere, son:

Río Sixaola, que posee una longitud 149 Km. y el Río Changuinola con una longitud de 110 Km.

La provincia de Bocas del Toro además posee otros ríos que nacen en la cordillera central, tales como:

Banano, San-San, Chonte, Cañaveral, Chico, Bon, Begae, Caña, Catavela, Cauchero, Chelelé, Chucunaque, Chico, Chonte, Chucara y Cricamola, por mencionar sólo algunos.

Río Sixaola

El río Sixaola es un río que desemboca en la vertiente del mar Caribe y parte de su cauce sirve de frontera entre las repúblicas de Panamá y Costa Rica. Tiene 146 km de largo y es el río principal de la cuenca del Sixaola con 509,4 km².

Dentro de dicha cuenca tiene como afluentes del lado panameño los ríos Yorkin, Scui, Katsi y Uren; y en el lado costarrricense los ríos Banana, Telire, Coen, Lari y Urión.

El Sixaola se forma por la confluencia de varios ríos, entre ellos el Tarire, el Yorkin y otros. Su nombre es de origen indígena y en algunas fuentes aparecía mencionado como Sigsaula o Sixau.

Ríos de Bocas del Toro

Río Changuinola

Ubicado en el oeste de la provincia de Bocas del Toro, tiene una longitud de 110 km y una cuenca total de 3.202 km².

Durante la dominación española dicha zona pertenecía a la provincia de Costa Rica. En 1563, durante la expedición de Juan Vázquez de Coronado, los españoles encontraron en él una serie de lavaderos de oro de los indígenas de la región, por lo que la comarca cobró gran fama de riqueza, aunque nunca llegó a establecerse en su cuenca ninguna explotación minera.

El río fue denominado por los conquistadores con el nombre de río de la Estrella, que conservó hasta principios del siglo XIX, alternado con otros nombres. Finalmente prevaleció el nombre actual, derivado de la lengua indígena teribe, que habita dicha zona. Durante los inicios del siglo XIX dicha zona fue traspasada a Panamá.

Tuvo cierto desarrollo en el siglo XX con motivo de la producción bananera y es el río más importante del distrito de Changuinola.

Río San San

El río San San es un río que desemboca en el mar Caribe, en la provincia de Bocas del Toro, al noroeste de Panamá. Mide 37,3 km de largo y su cuenca es de 222,5 km². Se encuentra entre los ríos Changuinola y Sixaola.

Tiene poca profundidad y en su desembocadura, hay una barrera de arena que forma una laguna costera. En dicho río se encuentra el manatí, un mamífero en peligro de extinción.

Rio Chucunaque

El Chucunaque es un río que está localizado al extremo este de Panamá, específicamente en la provincia de Darién, en la comarca de Wargandí y en la comarca Emberá-Wounaan.

Es el río más grande del país (231 km), y es el principal afluente del río Tuira, segundo mayor del país. Los ríos Tuira, Chucunaque y Balsas conforman una cuenca hidrográfica de 10.664,42 km², que es la mayor del país.

Nace cerca del Cerro Grande, en la Serranía del Darién, entre la frontera de las comarcas indígenas de Guna Yala y Wargandí. Fluye en dirección sureste hasta la localidad de Uala, cabecera de la comarca Wargandí.

Prosigue en dirección sureste recibiendo diversos afluentes (Artigartí, Mortí, Chiatí, Membrillo, Metetí, Ucurgantí, Marragantí, Turquesa y Chico). Al llegar a la localidad de Yaviza, el río cambia al suroeste y llega hasta la localidad de El Real de Santa María, capital del distrito de Pinogana, en donde se une con el río Tuira.

Ríos de Bocas del Toro

Este río posee su importancia porque constituye un medio de comunicación importante en la provincia del Darién y de la Comarca Emberá-Wounaan, ya que los diversos afluentes conectan las principales localidades ribereñas.

Río Chonte

El Río Chonte es un arroyo en Panamá y tiene una altitud de 16 metros. Río Chonte está situada al norte de Loma Yuca, al noreste de Río Murciélago.

Espera nuestra segunda publicación en donde te hablaremos de los demas rios pertenecientes a Bocas del Toro. ¡Hasta la próxima!.