Cuando hablamos de recorrer Bocas Del Toro, podemos tener varios conflictos a la hora de cómo y por dónde empezar. Aquí te dejamos varias opciones para realizarlo. Síguenos leyendo.
El archipiélago de Bocas del Toro es un grupo de islas en el mar Caribe el cual se localiza al noroeste de la república de Panamá. Este conjunto de islas separa la bahía del Almirante y la laguna de Chiriquí, desde la apertura del mar Caribe. El archipiélago está localizado en el distrito de Bocas del Toro, en la provincia del mismo nombre. La ciudad principal es Bocas del Toro, también llamada pueblo de Bocas, en isla Colón.
Aquí se encuentra el parque nacional Isla Bastimentos, el cual fuera creado en 1988 y que ocupa gran parte de la isla.
Recorrido por las playas de Bocas del Toro:
Playa Estrella:
El nombre de esta playa se debe a que pueden verse estrellas de mar en la playa y sus aguas circundantes. Está ubicada en la Isla Colón y se puede llegar con facilidad en lancha.
Red Frog Beach:
Considerada una de las más hermosas de Panamá. Se encuentra en la Isla de Bastimientos y se caracteriza por su arena blanca, palmeras y sus increíbles aguas color turquesa.
Playa del Drago:
Una playa bastante tranquila, con un hermoso mar turquesa y palmeras a lo largo. Se encuentra e la Isla Colón y es de fácil acceso en autobús. Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la gastronomía local en los restaurantes que se encuentran en el lugar.
Playa Zapatilla:
Se encuentra ubicada en los cayos del mismo nombre que componen dos islas deshabitadas al este de la Isla Bastimientos. Es parte del Parque Nacional Marino Isla Bastimientos y se le conoce por su gran biodiversidad marítima ya que cuenta con un gran arrecife de coral en sus aguas. Desde este lugar puede verse la migración de tortugas que ocurre entre los meses de marzo a septiembre.
Playa Bluff:
Es muy popular entre los surfistas por sus impresionantes olas. También es escenario del desove de tortugas que ocurre cada año entre mayo a septiembre, fechas en las cuales se deben seguir estrictamente las normas para no interrumpir sus comportamientos naturales. Se encuentra en la Isla Colón.
Isla Colón
Isla Colón es la isla más poblada de Bocas del Toro. Es allí donde se encuentra la mayoría del comercio, venta de artesanías, restaurantes, bares, hoteles, lavanderías, agencias de viaje, etc. Además, es en Isla Colón donde se ubica el Aeropuerto Internacional Bocas del Toro. En consecuencia, esta isla funciona como punto de partida para gran parte de los turistas que pretenden ir a otras islas del archipiélago.
Las playas más bonitas de Isla Colón son: Playa Estrella, Playa Big Creek y Sandfly Beach. Destaca entre ellas Playa Estrella, que se ubica en Bocas del Drago (norte de Isla Colón). Es de aguas tranquilas y lo mejor de todo es que te puedes bañar y observar en su habitad natural las hermosas estrellas de mar.
Isla Carenero
Isla Carenero está muy cerca de Isla Colón, apenas las separa un estrecho canal. Por lo tanto, supone un escape del bullicio pero sin estar tan lejos de los servicios que ofrece Isla Colón. Si quieres una estadía más tranquila, un hospedaje con vista o sobre el mar y restaurantes con mariscos frescos de primera calidad, Isla Carenero es lo que estás buscando.
Isla Bastimentos
Esta es una de las islas más grandes del archipiélago, tiene 52 km2. Isla Bastimentos cuenta con varios sitios de interés. Uno de ellos es Old Bank, un pequeño pueblo de trabajadores que, en su mayoría, son descendientes de antillanos y cultivan bananos. Este es el pueblo principal de la isla.
También puedes hacer senderismo y explorar algunas partes del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, una importante reserva protegida donde podrás observar una extensa fauna: perezosos, aves, ranas, monos aulladores, caimanes, murciélagos y muchas otras especies.
Algunas de las playas más famosas de Bocas del Toro se encuentran en Isla Bastimentos: Playa Wizard, Playa Polo y Red Frog. Esta última es la más conocida porque es de fácil acceso (el sendero es bonito) y porque es el hogar de una a peculiar ranita roja que a veces, solo a veces, se deja ver. Además, esta playa cuenta con restaurantes, bares y alojamientos.
Cosas que puedes hacer durante estos recorridos:
Realizar deportes
En Bocas del Toro es posible practicar distintos deportes acuáticos. En el caso del buceo y el snorkel, existen varios puntos para hacerlo gracias a que las aguas son cristalinas y con gran visibilidad para observar la fauna y flora marítima en su propio hábitat.
Si deseas hacer buceo o snorkel, existen empresas locales que alquilan equipo y acompañan a los turistas para hacerlo con seguridad.
Pasear en bicicleta
La excursión ciclista a Punta Buffs dura una hora y te permite fusionarte con un paisaje tan pintoresco como divertido. Sin duda, alquilar una bici para moverse por la isla es la mejor manera de exprimir al máximo este destino. Haz una parada en Punto Paki y, posiblemente, atraparás una ola rápida. Y tómate una cerveza después para renovar tus energías.