¿Por qué conocer Bocas del Toro?

Por qué conocer Bocas del Toro: La ciudad de Bocas del Toro, o solo Bocas, es la capital de la provincia de Bocas del Toro, en Panamá. Se encuentra en el extremo sur de la isla Colón, en el mar Caribe. Entre las playas cercanas, se encuentra la playa Estrella, en el noroeste. La playa Bluff, en la costa este, es conocida por su fuerte oleaje. Al norte está la isla rocosa Pájaro, que alberga al rabijunco etéreo poco común. En la ciudad, está el Parque Simón Bolívar, donde se vende artesanía local.

Playas impresionantes

Las exuberantes playas de estas islas se fusionan con las aguas azules tropicales en lugares como Starfish y Red Frog Beach. Podrás nadar, relajarte, broncearte y disfrutar del mar en su máxima extensión de una manera cómoda, seductora y muy plácida.

Red Frog Beach:

Con su ambiente sereno y el verde de la jungla, es un paraíso en la tierra que está ubicado en la isla Bastimentos, un poquito más lejos de la isla principal. A pesar de estar un poco aislada, en este lugar hay algunos restaurantes para disfrutar de un rico plato local con vista al mar. Y, si prestas atención al camino verde, se pueden encontrar las ranas rojas en la selva, además de algún caimán que vive por allí.

Playa Estrella:

Es ideal para los que disfrutan de las aguas tranquilas, sin olas, y quieren relajarse bajo el sol. Se llama así por la presencia de las estrellas de mar en el fondo del océano. Cuando la visites, no te olvides de llevar tu máscara y snorkel para verlas (eso sí, no las saques del agua). Es mejor ir un día de semana así la playa está más deshabitada.

Playa Bluff:

Debido a sus poderosas olas y su mar agitado, es un lugar perfecto para surfistas avanzados. Cada año llegan a la isla surfers profesionales de todo el mundo que se instalan en esta playa en busca de tubos perfectos. Además, acá anidan tortugas marinas y, si tienes un poco de suerte, tal vez puedas llegar a presenciar un nacimiento.

Playa Bibi’s:

Está en Isla Carenero, la isla vecina de Isla Colón. Ideal para cuando una quiere visitar alguna playa pero tiene poco tiempo, porque queda a 5 minutos en lancha. Es perfecta para nadar debido a su mar calmo, es pequeña y está rodeada de palmeras. Su nombre se debe al restaurante que hay allí, donde se puede comer un rico plato de comida caribeña o disfrutar de algún trago mientras se mira el mar.

Excursión al Cayo Zapatilla:

Con arenas blancas y aguas calmas y cristalinas, esta reserva natural tiene una de las playas más soñadas de Bocas del Toro, parece sacada de una postal. Se puede hacer snorkel en sus formaciones de coral o dormir la siesta debajo de alguna palmera. Para llegar hay que contratar un tour de día completo (entre 30 y 35 dólares) ya que no queda cerca del pueblo. Incluye otras actividades como ver los delfines en una bahía, hacer snorkel en Cayo Coral y visitar los osos perezosos. Realmente vale la pena.

Wizard Beach:

Es tranquila, grande y deshabitada. Para llegar, se puede contratar un tour o ir caminando desde la Isla Bastimentos por el medio de la selva. Es recomendable hacer la caminata desde el restaurante Up in The Hill. Dura alrededor de unos 25/45 minutos. El “hike” es ideal para conectarse con la naturaleza y cuando terminas puedes refrescarte debajo de alguna ola.

Bird Island:

Es un pedacito de rocas en el medio de la nada que está rodeado de mar turquesa y palmeras. Además, es la casa de los piquirrojos, unos pájaros que solo pueden encontrarse en 3 lugares de Panamá. Es muy poco turístico, así que es ideal para desconectarse. Queda a 40 minutos en lancha y es necesario contratar un tour para visitarla.

Buceo fascinante

En Bocas del Toro podrás realizar inmersiones controladas en aguas muy bonitas. Existen numerosas empresas que ofrecen servicios de buceo, por ejemplo Scuba 6. Es un lugar ideal para buceadores con poca experiencia que desean sumergirse en aguas poco profundas, seguras y agradables de explorar.

Comidas típicas de Bocas del Toro

or qué conocer Bocas del Toro
  • El bacalao con akke. Muy conocido en esta región por su incomparable sabor y mezcla de ingredientes frescos.
  • Arroz con coco.
  • Pescado relleno.
  • Caldo fufu.
  • Empanadas.
  • La torrejitas hechas de bacalao.
  • Dulces de yuca.
  • El bon.
  • Yanny cake «Pan de coc

Conocer su comunidad indígena la Comarca Ngäbe-Bugle

 Es muy importante conocer las culturas originarias de cada lugar para aprender sobre su historia y entender mejor su cultura. Panamá cuenta con 5 comarcas indígenas, y una de ellas está en Bocas: los Ngäbe-Bugles. Son uno de los grupos más importantes en el cultivo de cacao.

Sus mujeres suelen usar unos vestidos muy hermosos de distintos colores y cómodos, que pueden diferenciarse fácilmente del resto de la población. Una de los lugares más cercanos a Isla Colón para conocer donde viven es Kusapin, que queda aproximadamente una hora en taxi lancha, pero igualmente los verás en isla colón, Isla Carenero y alrededores.

Recomendaciones para viajar a bocas del toro

  • Es recomendable llevar efectivo, porque, aunque hay cajeros automáticos, puede que tu banco te cobre grandes comisiones.
  • La moneda local es la balboa. Tiene el mismo valor y que el dólar estadunidense y se puede pagar con cualquiera de las dos.
  • El clima es tropical con temperaturas altas y suele haber bastantes precipitaciones durante todo el año. Los mejores meses son de enero a abril.
  • Te recomendamos un mínimo de 4 días y 3 noches en la isla para conocer lo máximo posible.
  • En general la isla es segura, aunque también hay zonas no tan seguras cómo la que se encuentra detrás del aeropuerto. Te recomendamos siempre andar con cuidado y en las zonas más frecuentadas por turistas.
  • Hay que ser respetuoso con el medio ambiente y siempre llevar una bolsa para tirar la basura.
  • No te olvides del protector solar y un repelente de mosquitos, sobre todo en las playas y al atardecer.