Los Ngäbe: La población indígena más numerosa de Bocas del Toro (Parte 1)

Los Ngäbe:

Los Ngäbe es el pueblo originario más numeroso de Panamá. Y también de la provincia de Bocas del Toro, donde están distribuidos por toda la región con la excepción del valle del Río Teribe. Donde se ubican los Naso Tjer Di. Fuera de Bocas del Toro, cuentan con su Comarca Ngäbe-Buglé, creada y reconocida por la Nación en 1997. Pero también se los encuentra en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé y en la vecina Costa Rica.

Nombre

El nombre Ngäbe es la denominación propia en su lengua, los buglé son una etnia diferente y hablan otro idioma, buglere, que aunque también pertenece a la familia chibcha, no es inteligible con el Ngäbere. Los medios escritos suelen confundir el nombre Ngäbe con Ngobe o Ngöbe. Dicha confusión se debe a que el idioma español no contiene un equivalente exacto para el fonema ä (/ɞ/ o /ɔ/; intermedio entre la a y la o), y el hispanohablante suele oír dicho fonema como o tanto como a.

El término Ngäbe-Buglé, está formado a partir del término ngäbere Ngäbe que a su vez proviene de la raíz ngä-, ‘personas, gente o nacer’. Y el sufijo -be, ‘ver, sentir o existir’. De hecho Ngäbe se puede traducir como ‘nuestra gente’ y es empleado como referencia a uno de los grupos étnicos que habitan la comarca. La palabra Buglé se puede traducir como ‘gente con recurso’ en el idioma buglere y deriva de la raíz bu-, que significa ‘gente, vivir, estar presente’, y el sufijo glé, ‘tierra, recursos’ y denomina a otro grupo étnico que habita la comarca.

Constitución

La comarca Ngäbe-Buglé se constituyó mediante la Ley Nº 10 (Gaceta Oficial Nº 23.242) del 7 de marzo de 1997 que señala que las tierras son propiedad colectiva de estos dos pueblos indígenas a partir de territorios de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.​ Cuenta con un gobierno autónomo representado por el o la Cacique General Ngäbe Buglé y el Congreso General Ngäbe Buglé.

¿Dónde habitan?

Estos indígenas habitan en el occidente de Panamá, principalmente en la Comarca Ngäbe-Buglé y en las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro. En Costa Rica vive en cinco reservas indígenas:2​ Altos de San Antonio (Coto Brus), en las localidades de Villa Palacios, Caño Bravo y Limoncito, de donde acceden a San Vito y Sabalito; Abrojos-Montezuma (cantón de Corredores), los pueblos de Bajo Los Indios, San Rafael de Abrojos, Montezuma y Bellavista.

 Conteburica, entre los cantones de Corredores y Coto Brus, los pueblos de La Vaca, El Progreso, Santa Rosa, Río Claro, Las Gemelas y los Plancitos; y Guaymí de Osa, entre la Quebrada Pavón y Río Riyito, en Dos Brazos de Osa, colindando con el Parque Nacional Corcovado; muchos de ellos también viven en Sixaola, en la provincia de Limón.

Vestimenta

Se conoce que el atuendo original de esta cultura tanto masculino como femenino, es el resultado de la aculturación que tuvo lugar antes del contacto temprano con los europeos. La mujer, visto un conjunto que se ha llamado “original”, sin tener suficientes referencias comparativas con el momento de la cultura.

Los Ngäbe

Vestimenta en la actualidad

Las mujeres Ngobe bugle llevan vestidos largos de colores con decoraciones lineales y triangulares.También paja desgaste sombreros y collares cuencas de muchas vueltas, que llevaba el pelo largo, casi siempre a la cintura.

Los hombres y cuernos ngobes usar pantalones telas y camisas gruesas, comprado o hecho por sus esposas, con botas de goma o permanecen descalzos.Para sus fiestas o juegos balsería adornan sus sombreros con plumas de quetzal pájaro o ave guacamaya corral. También suelen usar el collar, llamado chaquiras, usado solo por hombres pero hecho por mujeres.

El color de la cara se usa a menudo en ocasiones rituales, usando una cera obtenida del insecto Llaveia axin, especialmente cultivado en árboles que trabajan cerca de la casa.

Familia

La práctica más extendida de adquirir una esposa, el intercambio entre dos familias, en realidad establece una relación que se llama Koba. Cuando entran en esta relación, dos padres aceptan dar a las hijas del matrimonio y a los hijos de la edad matrimonial.

Este tipo de sistema comienza cuando un hombre cuyo hijo ya está casado (no antes de la edad de veinte años) se acerca a otro nativo de esta misma tribu para pedirle una hija como esposa. La aceptación significa que él estará dispuesto a hacer lo mismo, dando una hija que podrá casarse con la pubertad.

Un hombre puede tener varias esposas. Las relaciones entre las mujeres que componen, como esposas, la familia poligínea son buenas. Muchas veces, la existencia de varias granjas para albergar a las respectivas mujeres y sus hijos, aunque eso depende de la capacidad económica de la familia. También se encuentran, dos o tres compartiendo la misma casa con el marido y los hijos.

Religión: La mama tadta

La Iglesia Mama Tatda es la religión oficial de la comarca Ngäbe-Buglé, la más extensa de Panamá, y desde que en 1999 está contemplada en su carta orgánica.

La “iglesia”, como la llaman sus feligreses, es sincretista y amerindia, pues combina el catolicismo con elementos animistas indígenas, predican “la palabra de Jesús” en su idioma junto con bailes y cánticos originarios, y mantienen las pinturas faciales y el respeto a la naturaleza.

Casi la mitad de los cerca de 250.000 habitantes de la comarca pertenece a la Mama Tatda -aseguran autoridades autóctonas a Efe- que establece la prohibición de la balsería (festival de fortaleza entre hombres). La “chicha fuerte” (consumo de alcohol) y la poligamia. Y promueve la igualdad entre hombres y mujeres como pilar de su cultura.

La historia cuenta que Mama Tatda apareció ante Delia Bejerano de Atencio. -Su nombre indígena era Besikö Kruningrobu- en 1962. Para “liberarles” del sometimiento de los “colonos” y conducirles “por el camino de la fe y las buenas prácticas”.

Besikö murió tras una fuerte fiebre en 1964, a los 23 años. Dejando en la orfandad a una niña de 2 años Emilce Atencio. Quien ahora encabeza la iglesia y vive en una comunidad en las profundidades de la comarca.