Kayak en vacaciones: Descubre este increible deporte

Kayak en vacaciones : Si vas a hacer tu primer paseo en kayak o ya lo has hecho alguna vez querrás saber cuáles son las medidas de seguridad del kayak que te sacarán de aprietos. O, mejor aún, que evitarán que te veas envuelto en algún problema mientras estás en el agua.

Como todos los deportes de aventura, el kayak tiene sus riesgos. Pero, si tomas las precauciones necesarias disfrutarás al máximo tu paseo.

Hay ciertas maniobras y señales que debes aprender antes de ir al agua en tu embarcación. Por ejemplo, un silbato corto es para llamar la atención de los demás palistas. Un silbato largo, moviendo la pala de arriba hacia debajo significa “socorro”.

Kayak en vacaciones

Cuando un miembro del grupo levanta un brazo significa reagrupamiento. Y si da un silbato largo, sosteniendo la pala horizontal sobre la cabeza, quiere decir parada. Puede estar pidiendo que le esperen si ha quedado rezagado.

Tan importante como conocer estas señales es saber cómo evitarlas. La seguridad en el agua depende de las condiciones metereológicas, la preparación física y tener el equipamiento necesario.

Tener estos tres factores bajo control te indicará si es prudente ir al agua o no. Cuando se va a hacer kayak de mar hay que tener en cuenta que las condiciones del clima pueden cambiar. El viento puede soplar más fuerte y la marea subir de repente, lo que requerirá un esfuerzo extra para controlar la embarcación.

Kayak en vacaciones: Consejos para principiantes

Ponte cómodo

La sección con el kayak por lo general no tendrá más de uno o dos km de largo pero te parecerá mucho más si estás sentado en una posición incómoda. Tu trasero deberá estar lo más atrás posible y tus piernas un poco flexionadas. Notarás que hay unos cortes donde apoyar los pies. Si llevas las piernas completamente estiradas tendrás mucha tensión en la parte baja de la espalda

La postura es vital

Ponte derecho cuando estés en el kayak. A pesar de lo que muchos creen, la potencia no viene de los brazos sino del torso. Los brazos deben sentir poco esfuerzo.

Agarra bien el remo

Debes agarrar el remo a una distancia un poco más ancha que los hombros, con los codos altos y derechos.

Entra con cuidado

La mayoría de los vuelcos ocurren al entrar y salir del kayak. No tengas prisa a la hora de hacer esta maniobra. Lo mejor es colocar el remo en el otro lado de la piragua, justo en frente de donde te vas a sentar. Esto no solo ayuda a mantener el equilibrio al entrar y salir, sino que evitará que dejes el remo en la orilla. ¡Algo que sucede más de lo que crees!

Usa bien el remo

Hay que colocar la pala del remo en el agua a la altura de los dedos de tus pies para luego tirar hacia atrás hasta la cadera. Luego sacas el remo y repites el mismo movimiento en el lado opuesto.

Kayak en vacaciones: Hazlo parejo

Tienes que hacer exactamente lo mismo a cada lado, pues así te moverás en línea recta, aunque al principio te costará un poco. Concéntrate en un punto que haya en tierra y rema hacia él.

Girar

Por lo general la parte de la carrera que se hace con kayak consiste en un bucle en un lago marcado por boyas. Así que es vital que aprendas a girar.

Para girar lo mejor es realizar un movimiento de barrido. Lo que requiere un poco de experiencia para hacerlo de manera correcta. Tienes que empezar con el remo desde un punto bastante separado de la piragua y realizar un movimiento más largo de lo normal. Al ejercer más energía en un lado el kayak acabará girando.

Kayak en vacaciones: Beneficios

Incrementar estamina

Participar en sesiones regulares y cortas de kayak puede ayudar a incrementar tu estamina. Esta es la habilidad del organismo para trabajar y permanecer activo por períodos más largos; además de su capacidad de resistir y recuperarse más rápido, así como la inmunidad a la fatiga.

Al mejorar la estamina podrás ejercitarte por más tiempo y por tanto perder peso.

Ejercicio para la parte superior de tu cuerpo

Al remar utilizas varios músculos de la parte superior de tu cuerpo, como pecho, espalda, hombros y abdominales. Por lo que, la práctica continua los va tonificando y en consecuencia tendrás más fortaleza.

No verás los cambios de la noche a la mañana, pero si haces del kayak una actividad regular sí notarás la diferencia.

Los abdominales también serán muy importantes para esta práctica, el kayak es considerado uno de los mejores ejercicios para fortalecer estos músculos. Cada vez que usas la pala para moverte, cada repetición ayudará a fortalecer tu abdomen.

La espalda se verá beneficiada al hacer kayak, cada remada es el equivalente a una repetición de ejercicios con mancuernas. Mientras un brazo rema el otro se estira y luego se contrae. La diferencia es que harás esta actividad por más tiempo.

No podemos olvidar los brazos, los bíceps y tríceps se ejercitan constantemente cuando haces kayak. A medida que un brazo usa el bíceps el otro se extiende hacia adelante y así trabaja el tríceps.

Los hombros se ven más involucrados en el kayak que en cualquier otro ejercicio de espalda. El movimiento con la pala y la extensión permite que este grupo muscular trabaje mucho.

El pecho es otro grupo muscular involucrado. Cada vez que te mueves los músculos pectorales se flexionan para estabilizar los hombros y los brazos mientras empujan hacia adentro.

Kayak en vacaciones: Libera la mente y te hace más feliz

Además de reducir el estrés, los beneficios del kayak incluyen una mejora en tu salud mental en general. Este ejercicio aeróbico, y otros como la escalada o el ciclismo, liberan ciertos químicos en tu cerebro, esos son responsables de la confianza y el humor.

Es una excelente manera de eliminar los comentarios negativos de tu mente. Cuando estás en un río o un lago por un tiempo, todos tus problemas materiales se van desvaneciendo, son irrelevantes para tu felicidad y bienestar.

Algunos de los beneficios físicos que hemos dicho que consigues con esta práctica podrían llevarte a tener una autoestima más alta.

Kayak en vacaciones

El ejercicio del kayak te brinda positividad y claridad, muchas personas que sufren de depresión se desestiman a sí mismos y como resultado terminan fuera de control. El kayak ayuda a conseguir claridad, eliminar ese sentimiento.

Salud del corazón

Como ya mencionamos, al ser un deporte aeróbico, puede mejorar la salud de tu corazón. El órgano más importante del cuerpo requiere ejercicio, trabaja constantemente y por eso necesita fortalecerse.

Remar continuamente aumenta el ritmo cardíaco y con este mejorar tu salud cardiovascular.

El kayak es una actividad al aire libre que te permite explorar la naturaleza y hacer ejercicio cardiovascular sin aburrirte. A diferencia de otras que son más repetitivas como trotar.