Fiesta de la Virgen del Carmen: Una de las celebraciones de Bocas del Toro

La fiesta de la Virgen del Carmen se realiza cada año en la isla de Bocas del Toro en donde se realizan diferentes actos y actividades representativos a la Virgen como lo son procesión acuática del monumento de la virgen junto con sus más fieles devotos sobre todo pescadores, marinos y demás trabajadores del mar. Este es un ambiente de paz, reflexión, familia, fe y devoción.

Tradicionalmente cada 16 de Julio se realizan las Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen, Santa Patrona de los Marinos y Pescadores Panameños, celebrándose en la Isla de Taboga, Provincia de Panamá; Jaqué, Provincia de Darién; Isla Grande, Escobal, Provincia de Colón; Isla Colón, Provincia de Bocas del Toro; Río Hato y El Harino, Provincia de Coclé, Macaracas; La Enea, Distrito de Guararé, Tres Quebradas, Distrito de los Santos; Los Canelos, Divisa, Provincia de Herrera; Puerto Mutis, Las Palmas, Provincia de Veraguas, con misas y procesiones acuáticas.

Día del pescador

Fiesta de la Virgen del Carmen

Desde el año 2016, la Asamblea Nacional, a través de la Ley No. 13 del 19 de mayo de 2016, estableció oficialmente el 16 de Julio de cada año el Día del Pescador, dedicado a exaltar y rendir homenaje a la labor de los llamados “Hombres y Mujeres del Mar”, donde se resalta la labor del pescador panameño, a través de los medios de comunicación social.

Panamá, según versiones populares, atribuye su nombre el significado de “abundancia de peces” y es que, a lo largo de sus costas atlánticas y pacíficas, la pesca se ha mantenido como una actividad histórica, tradicional, heredada de generaciones hasta la actualidad, siendo una fuente de proteínas fundamental para nuestra alimentación.

Origen

El origen de la conmemoración de este día se remonta al 16 de julio de 1251, cuando la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita.

Según dice la tradición, la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario. La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

La estrella del Mar y los Carmelitas

Los marineros, antes de la edad de la electrónica, dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.

Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.

¿Qué se hace en la celebración de la Fiesta del Carmen 2021?

El día de la Virgen del Carmen es una festividad que vincula al mar y a todas las personas que de alguna manera tienen relación con él: marineros y pescadores, principalmente. En honor de la Virgen del Mar los ayuntamientos de las localidades marítimas organizan procesiones en el mar. La embarcación que lleva la imagen de la venerada patrona de los marineros es secundada por otros barcos, botes y lanchas, engalanados para la ocasión, haciendo que este paso sea una imagen muy plástica y colorida.

El sonido ambiente también es emocionante cuando los patrones de los barcos hacen sonar las sirenas en honor a su patrona. El fin de este desfile es bendecir las aguas para que así reporten muchas capturas a los pescadores. En tierra firme se celebran verbenas, fuegos artificiales y hasta se organizan festejos taurinos.